La campaña presentada por el Ayuntamiento y Diputación Foral de Álava para celebrar el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo comienza con una pregunta. '¿Esenciales para la vida?' es la cuestión que plantea la campaña conjunta del 8M, acompañada del subtítulo de “reconocimiento, dignificación, responsabilidad”.

En ella, la visibilización del trabajo de las mujeres durante la pandemia ha sido el foco central de la iniciativa, como ha explicado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Miren Fernández de Landa. Un objetivo compartido con la campaña presentada por Emakunde Emakunde el pasado 24 de febrero, qué también plantea una pregunta sobre los cuidados durante este último año.

Trabajos esenciales

“Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la feminización de muchos trabajos para el funcionamiento de nuestra sociedad”, ha comentado, del mismo modo, la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Álava, Ainhoa Campo. Además, ha añadido que "sin estos trabajos no serían posibles otras actividades profesionales o económicas que sí están valoradas en esta sociedad”.

En adición a la visibilización, la campaña también busca "interpelar sobre la necesidad de dignificar los trabajos esenciales feminizados y precarizados y sobre la necesidad de corresponsabilidad público comunitaria de los cuidados", según explica la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento.

Campo ha comentado que "vivimos en una sociedad machista, donde los trabajos esenciales no se tratan como tales", por lo que tienen como objetivo "reconocer la importancia que el trabajo de estas mujeres tiene a la hora de sostener la vida, sin estos trabajos la vida se pararía".

¿Cómo reivindicar el 8M?

“Es decisión de cada uno como reivindicar el 8M, todas las formas son lícitas”, ha comentado la concejala en relación a las posibles manifestaciones que puedan celebrarse el 8 de marzo. Aún así, también ha recordado que es "necesario atender a las recomendacione sanitarias y evitar las conglomeraciones”.

Campo, por su parte, ha comentado que “hay que ser muy cuidadoso para evitar aglomeraciones multitudinarias” por lo que este año “toca ser más creativos e imaginativos”.

Las instituciones desarrollarán la campaña, que durará dos semanas, con cartelería que enviarán a asociaciones de mujeres, centros culturales y centros escolares. Del mismo modo, el próximo 6 de marzo se invitará tanto a asociaciones como a la ciudadanía general a la participación en una ponencia marco vía streaming en la Diputación alavesa.

Este evento, centrado en “cuidados y sostenibilidad de la vida, hacia la visibilización y reconocimiento social”, según Campo, ha sido organizado de la mano de Matxalen Legarreta, profesora de sociología de la UPV/EHU y contará con la presencia del diputado general Ramiro González.

Una lucha continua

La concejala ha explicado que el Consistorio está “continuamente trabajando para apoyar a la mujer durante todo el año con el objetivo de seguir caminando para conseguir la visibilización de temas relacionados con la igualdad, como la violencia de género”.

La diputada, por su parte, ha recordado que "durante todo el año se está trabajando con Laia", la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, donde trabajan "mano a mano con diferentes cuadrillas y Ayuntamientos", en adición a la campaña de sensibilización del 8 de marzo.