Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Todas las fuerzas políticas municipales han leído este viernes una declaración institucional en la que han proclamado su firme compromiso de contribuir a la construcción de "una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local".

Los grupos municipales se han comprometido también a "impulsar políticas públicas" dirigidas "a transformar las relaciones de género", a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, reparar a las víctimas de esa violencia estructural y luchar contra todas las formas de discriminación.

Asimismo, se abogan por "construir condiciones y oportunidades para la participación económica, social, política y cultural de las mujeres de todas las condiciones en la vida local".

El Ayuntamiento trabaja por "identificar y corregir las desigualdades de las mujeres", desarrollar el Plan de Acción Local de Igualdad de Mujeres y Hombres, garantizar la perspectiva de género en toda la actividad municipal, desarrollar el empoderamiento de las mujeres y actualizar el Protocolo de Coordinación Local para la atención de la violencia machista, así como "aplicar el principio de reparación a sus víctimas", entre otras iniciativas.

El texto ha sido leído por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, la portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba y la concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz.