- La Junta Administrativa de Páganos ha finalizado las obras de reforma viaria en sus accesos desde Laguardia y que se han venido ejecutando desde finales del año pasado. Las obras se han desarrollado tanto en la plaza Lagun Leku como en la nueva calle la Ermita con un coste de 175.975 euros que han sido financiadas por plan Foral de la Diputación Foral de Álava y el programa Erein del Gobierno Vasco.

Las principales actuaciones han supuesto la mejora de la accesibilidad en toda la plaza Lagun Leku con la supresión de resaltes, bordillos y aceras, así como, con la realización de los pasos peatonales rebajados en todas las conexiones con las aceras existentes. Igualmente, se mejora la accesibilidad de los autobuses y del tráfico rodado en dicha plaza con la ampliación de la rotonda y la ubicación de la parada enfrente de la marquesina. Aprovechando que se emprenden estas obras, la Junta ha acondicionado las redes de desagüe del área, ya que provocaban, en días de gran pluviosidad, diferentes balsas de agua y anegación de los portales de las viviendas más cercanas. A esta iniciativa se suma que la Junta renovará el mobiliario urbano, el alumbrado público con luces led de bajo consumo y la eliminación de tendido aéreo.

Por su parte, la calle la Ermita que se encontraba sin pavimentar y en su estado original desde hace más de 40 años, se ha conformado un vial que da acceso a varias construcciones ubicadas en la zona con el emplazamiento de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento de agua, zonas ajardinadas y apertura de un nuevo paseo peatonal que bordea la localidad.