Dicen que el trabajo de un artista produce luz cuando falta el sol. Y eso es precisamente lo que ha pretendido el artista alavés Pedro Moraza con su último trabajo. Su último trabajo es Gernika Site y se ha realizado con motivo del 60 aniversario de la Fundación Estadio Fundazioa para ubicarlo en la propia entrada del estadio. Se muestra satisfecho con el trabajo realizado y asegura en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que ha cuidado y mimado todos los detalles para que los ciudadanos que disfruten con este mural conozcan todos los detalles que ha plasmado en él; ha intentado dar más color al cuadro de Gernika de Piccaso y, además, ha añadido detalles que hacen guiños al coronavirus o al propio Parlamento Vasco.

"Estoy muy contento con el trabajo que he hecho. Con este mural, y en cada trabajo que hago, busco la reflexión de las personas, quiero que vengan los ciudadanos para pasar un momento agradable mientras huyen de sus problemas", explica Pedro Moraza. "Si hago un cuadro con un caserío y un niño, todos lo entenderán, pero si a una realidad le creo formas que no son exactas, invito al espectador a reflexionar e investigar qué significa", añade. Y es precisamente eso lo que ha pretendido con Gernika Site: crear una serie de formas que no son exactas a la realidad, para que cada ciudadano que acuda a ella pase un rato, analizando todos los detalles.

Cada parte del cuadro tiene su significado, y se ha trabajado y creado cuidando el menor detalle. De hecho, el artista ha trabajado durante seis meses en este mural hasta conseguir el resultado obtenido. "Empecé antes del verano, primero diseñando el proyecto y luego creando cada pieza", reconoce. La técnica que ha utilizado en este mural, y que utiliza en sus obras desde hace tiempo, es la denominada cerámica de cuerda seca. Esta técnica es el procedimiento utilizado para decorar la cerámica, primero se realiza el dibujo en pincel y después, en los espacios delimitados por esta línea, se aplican los colores que producen la coloración final.

El primer trazo de pincel evita mezclar los colores utilizados en el segundo paso. Además, la parte fundamental de este trabajo también está en el horno. Pide paciencia para vigilar todos los detalles. "Es como un puzzle que hay que ir montando. Primero hay que diseñar y luego colorear", explica. Se trata de una técnica tan compleja que, según Pedro Moraza, no es habitual encontrar a muchos artistas que utilicen esta técnica. Por ello, el año pasado este artista realizó un curso para artistas interesados en la técnica y este año, probablemente, realice un segundo curso para los interesados. Todo este trabajo al horno, y montándolo en puzle, incluidos los cursos que ha ofrecido a los artistas interesados, lo hace en su estudio de la calle Pío XII de Vitoria. Los muchos trabajos que ha realizado para el extranjero también tienen horas en el estudio de Vitoria.Fuera de Euskadi

Pedro Moraza es un artista multidisciplinar que en los últimos años se ha dedicado a la técnica de la cerámica de cuerda seca, aunque también ha realizado trabajos con otras técnicas. Los dos trabajos más importantes realizados en la Comunidad Autónoma Vasca son el que realizó en Antoñana, llamado Antoñana, y el Gernika Site que acaba de realizar. Muchos de sus trabajos han sido realizados y exhibidos en el extranjero y hace menos de un año ganó un premio en los Emiratos Árabes. De hecho, allí realizará los próximos tres proyectos.

Precisamente, los próximos proyectos serán en Dubai. "Están haciendo una torre, un hotel de cinco estrellas, en la calle principal, de 102 alturas, donde voy a trabajar", explica. También trabaja en el proyecto de un hospital de cáncer infantil y en una escuela. En estos tres proyectos se empezó a trabajar antes de la pandemia, pero el confinamiento vivido en marzo frenó su avance. De momento, ninguno de estos trabajos ha sido suspendido, pero el artista no ha retomado la normalidad en su día a día y no ha podido viajar para continuar con ellos. Eso sí, dentro de unos meses quiere ir a Dubai para avanzar en estos trabajos. Ahora, está realizando proyectos desde aquí para estudiar cómo trasladar su trabajo de Vitoria a Dubai. "Tengo mucha ilusión también en estos proyectos, es mi trabajo y me gusta dedicarme a ello. Ahora estoy pensando en cómo voy a hacer el trabajo del hotel, mi intención es hacerlo en Vitoria y luego llevarlo allí", confiesa.