El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha realizado una comparecencia de urgencia para valorar el fulminante cese de la hasta ayer portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion. Esta "reflexión política" del primer edil de Gasteiz le ha llevado a Urtaran a anteponer la "presunción de inocencia" para su excompañera de corporación y ha remarcado su deseo de "no hacer leña del árbol caído".

"Si se prueba que hay delito tendrá que responder por él porque la Justicia es igual para todos", ha incidido el regidor ante la insistencia de las preguntas. "Deseo que esta cuestión no tenga repercusión y no suponga un problema personal. Pero una cosa es lo que desee, y otra lo que sucede", ha finalizado el alcalde.

No ha habido ningún tipo de pregunta más al alcalde de la ciudad, que ha reconocido que no ha mantenido ningún tipo de contacto ni llamada con la exportavoz de EH Bildu después de que la noticia saltara a la actualidad gasteiztarra a última hora de la tarde de ayer.

Primera teniente de alcalde

Por otro lado, también la primera teniente de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, socios en el equipo de gobierno de Gasteiz junto al PNV se ha pronunciado ante este hecho que ha conmocionado la vida municipal. "A quien corresponde dar explicaciones es a la persona investigada y a su propio partido, pero, dicho esto, manifestamos nuestra total confianza en la labor policial para esclarecer los hechos vinculados a la dimisión de Miren Larrion. en el caso de que existiera delito, evidentemente la exportavoz de EH Bildu deberá asumir su responsabilidad", ha comentado Etxebarria en un comunicado matinal.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha destacado que Miren Larrion ha tenido que salir "por la puerta de atrás" del Consistorio por "unos hechos muy graves", y después de que haberse dedicado en los últimos años a "dar lecciones de ética" a los demás.

Comerón ha afirmado, a través de un comunicado, que los ciudadanos "tienen derecho a saber qué hay detrás" de lo ocurrido con Larrion y ha criticado que EH Bildu permanezca "escondido" y "ocultando información". "Tiene que dar la cara y las explicaciones que los vitorianos exigimos, son hechos muy graves vinculados a un cargo público", ha manifestado.