- Los españoles están dando ya muestras de una importante “fatiga pandémica”, un cansancio especialmente acusado por los más jóvenes, en los que el estado anímico está más deteriorado que en el resto de la población. Es una de las conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que presentó ayer resultados de la segunda encuesta Espacov (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19).

El estudio, que profundiza en diferentes aspectos sobre la dimensión social de la covid-19, revela el recelo que existe en la sociedad española hacia la responsabilidad colectiva para superar la crisis, la percepción generalizada de que la crisis se vive en clave política, o la sensación de que las reticencias de algunos hacia las vacunas no frenará la inmunidad de grupo.

La segunda entrega del estudio Espacov revela que la percepción que existía de que los ciudadanos iban a ser el principal motor para salir de la crisis y de que la mayoría de la gente cumplen las restricciones ha caído a la mitad entre abril de 2020 (primer estudio) y enero de 2021 (cuando se realizó el segundo).

Los resultados del trabajo ponen de relieve, según informó el CSIC ayer, la notable incidencia del fenómeno denominado “fatiga pandémica”, en especial entre los más jóvenes, y que estos han perdido la confianza que tenían en colectivos claves para la superación de la crisis, como los expertos y los científicos.

En abril de 2020 los jóvenes se mostraban más optimistas que el resto de la población sobre el tiempo necesario para superar los efectos sociales y económicos de la covid, pero ahora no solo ha aumentado su preocupación personal ante un posible contagio, sino que también perciben que el futuro va a estar marcado por las consecuencias de la covid-19.