- Marisa Martínez, directora del CIM (centro de información de medicamentos) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA qué mascarillas son más adecuadas para una situación u otra.

A estas alturas de la pandemia, ¿cree que la gente tiene claras las diferencias que hay entre una mascarilla y otra?

-A lo largo de estos meses, desde las farmacias se ha llevado a cabo una importante labor informativa ya que es el establecimiento sanitario más cercano y accesible a la población. Hemos estado a pie de calle durante todo este tiempo, dando respuesta a las dudas suscitadas entre los usuarios. A fecha de hoy, puede decirse que el público sabe lo que compra y que en la farmacia cuenta con la garantía de un profesional sanitario, que selecciona al máximo la calidad y prestaciones de los productos que dispensa, así como que cumplen con la normativa vigente.

¿Y conocen en qué momentos es más apropiado usar una mascarilla u otra, como cuando se está en sitios cerrados?

-Si se va a permanecer un tiempo en un recinto cerrado o mal ventilado, con mucha gente, etc., es evidente que la mejor opción es una mascarilla con mayor capacidad para impedir el paso de partículas. Para una interacción social menos estrecha, las mascarillas quirúrgicas son una buena opción. Tan importante como la calidad de la mascarilla, es utilizarla bien, manipularla de forma higiénica, sin tocar la superficie exterior (que puede haberse contaminado) y desecharla al cumplir el tiempo de uso recomendado por el fabricante.

¿Qué diferencias hay, por ejemplo, entre una mascarilla quirúrgica, higiénica y una FFP2?

-FFP2 son EPI (equipos de protección individual), que se destinan a la protección del usuario, ante una posible exposición al virus. Son las mascarillas empleadas por sanitarios que atienden pacientes y también se recomienda su uso para entrar en locales cerrados. Quirúrgicas son productos sanitarios. Se llama quirúrgica porque es la que llevan los cirujanos cuando están operando, para evitar contaminar la herida del paciente que está en quirófano. Higiénica no es ni EPI ni producto sanitario. Son productos higiénicos de consumo. Difieren en sus prestaciones, procesos de fabricación y les afectan distintas normativas legales. Las normas de etiquetado son diferentes en cada caso.

¿En qué etiquetado hay que fijarse para saber que la mascarilla cumple la normativa?

-Las quirúrgicas llevan marcado CE, que garantiza que el fabricante cumple la normativa sobre productos sanitarios. Las FFP2 llevan marcado CE y un código de cuatro cifras, que corresponde a un organismo evaluador. Quiere decir que además de cumplir las normas de calidad por el fabricante, la mascarilla se ha evaluado por una agencia externa, que acredita que el producto cumple todos los requisitos de la normativa aplicable (más exigentes que para las quirúrgicas). Las higiénicas no llevan marcado CE, pues no son EPI ni producto sanitario y así deben indicarlo en el etiquetado.

¿Qué material es el más adecuado para guardar las mascarillas?

-Se recomienda que sea un material higiénico y transpirable, para impedir el crecimiento de microorganismos en presencia de humedad.

-¿Hay alguna novedad en cuanto a mascarillas?

-La pasada semana ha entrado en vigor una nueva normativa sobre mascarillas higiénicas, que ha endurecido las condiciones para su comercialización. Estos meses se ha constatado la amplia oferta de productos a la venta bajo esta denominación, que muchas veces son de fabricación casera y sin calidad y eficacia contrastadas. Se van a exigir más controles y a perseguir la venta de productos sin garantías. También se va a controlar a los laboratorios que realizan los ensayos.

¿Qué tipo de productos hay para que no se empañen las gafas?

-Las gafas se empañan cuando la mascarilla no cierra bien por la parte superior. No existe un modelo estándar que vaya bien para todos los usuarios, ya que las medidas y forma facial son propias de cada persona. Existe una gama muy amplia en el mercado y cada usuario debe buscar el modelo que mejor se adapte. Existen algunos productos que se aplican en las gafas y podrían reducir el vaho. Por otra parte, en esta pandemia estamos extremando la higiene personal, prestando mucha atención al lavado de manos y al uso de mascarillas y a veces nos olvidamos de la higiene de las gafas, que tocamos constantemente. Es importante mantenerlas lavarlas diariamente con agua y una gota de jabón líquido neutro.

¿Qué es lo más importante a la hora de comprar un gel hidroalcohólico? ¿En qué hay que fijarse?

-En el mercado podemos encontrar geles hidroalcohólicos de tipo cosmético y de tipo biocida. Difieren en el tipo de registro y en que los cosméticos son productos de higiene y no pueden poner en el etiquetado que son virucidas o antisépticos. La diferencia en los mensajes publicitarios es muy clara entre ambos. Lo más importante es saber para qué son y que en ningún caso suplen un buen lavado de manos con jabón, durante el tiempo necesario, para una higiene correcta y completa.

"Prestamos atención al lavado de manos y al uso de mascarillas, pero nos olvidamos de la higiene de gafas, que también tocamos”