- El 28 de febrero Laudio Ikastola desarrollará el primer acto cultural programado dentro de la prometida campaña mensual, previa a la 41 edición del Araba Euskaraz de 2021, previsto celebrarse en Llodio, el próximo 20 de junio, y bajo el lema Zabal bideak (Abramos caminos). Y es que, tal y como refleja el lema, este amplio camino tendrá su meta dentro de cuatro meses, pero hasta entonces, cada mes, y si la evolución de la pandemia lo permite, la intención del centro educativo anfitrión “es poner en marcha iniciativas para fomentar el euskera y la cultura vasca”, recordaron ayer, puesto que ya lo avanzaron el pasado diciembre cuando tomaron el relevo de la organización de la fiesta de manos de la ikastola Aresketa de Amurrio, que también se vio obligada a buscar actividades alternativas ante la imposibilidad de celebrar la fiesta como tal, dadas las circunstancias sanitarias.

Así las cosas, en esta primera cita, se ofrecerá el espectáculo Bakardadeak garaitu zituenak (Vencidos por la soledad), que combina bertsolaris, danzas vascas, ballet y música en directo, y que se llevará a cabo en el laudioarra polideportivo de La Granja a las 12.00 horas. Las entradas estarán a la venta en la tienda online de Araba Euskaraz (www.arabaeuskaraz.eus), al precio de 5 euros.

En concreto, Bakardadeak garaitu zituenak se basa en la vida del joven vasco Txomin Malaxatxebarria, que emigró a América para trabajar como pastor. “José Antonio Elu, creador del proyecto, conoció su historia a través de un artículo del periodista Koldo San Sebastián, componiendo una canción que más adelante ha servido para vertebrar el espectáculo que presenta ahora”, informaron ayer desde Laudio Ikastola.

Y es que Malaxatxebarria -al igual que muchos migrantes vascos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, decidieron embarcarse en el sueño americano, dado el mayorazgo, la pobreza y otras muchas situaciones dramáticas en las que se encontraba Euskal Herria- partió de su Gizaburuaga natal, en 1912 y con solo 19 años. El espectáculo, por su parte, trae a la memoria la soledad y decepción que en muchos casos vivieron aquellas personas migrantes. De hecho, las duras condiciones de las tierras desérticas de Nevada llevaron a perder la cabeza al protagonista, que tras vivir en la indigencia en las calles acabó internado en un hospital. “Allí acabó con la vida de una enfermera y otro interno, por lo que en 1952 se le aplicó la pena de muerte en la cámara de gas”, relataron.

De llevar esta triste historia al escenario se encargarán los bertsolaris Ricardo González de Durana, que encarna al protagonista, y Felipe Zelaieta, en el papel de narrador de la historia. Por su parte, Shuyana Izaga y Mikel Etxebarria incorporarán la danza al relato; mientras que de la música en directo se encargará Ardi Ilun Blues Band. Una formación integrada por Alfonso Rojo Gorri, a la batería; Alberto de la Casa, al bajo; Nando de la Casa, a los teclados; Mikel Lacalle, a la voz y la guitarra; Felipe Zelaieta, al txistu y la guitarra; y el propio autor, José Antnio Elu, a la guitarra. Sin duda, todo un lujo de pistoletazo de salida para abrirle camino al euskera.