La Diputación Foral de Álava ha pedido "prudencia" a la hora de flexibilizar las visitas y salidas en las residencias de su territorio y también a la hora de fijar una fecha para esa decisión ya que, por su parte, "no se ha decidido nada" ni se ha fijado una fecha con vistas a hacerlo a primeros de marzo, y solo se adoptarán esas medidas cuando la situación de los contagios en el territorio lo permitan.

Fuentes de la institución foral alavesa se han referido así, al anuncio del diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, de que las tres diputaciones vascas trabajan en un borrador de cara a publicar la próxima semana una orden foral por territorio para flexibilizar las visitas semanales de familiares a los usuarios de las residencias de Euskadi a partir ya de principios de marzo.

El borrador anunciado por Murillo contemplaría un escenario en el que las tres instituciones forales trabajan en una previsión para ampliar las visitas de los familiares a los usuarios a tres semanales, en lugar de las dos actuales, y añadir dos salidas semanales de los residentes desde principios del mes próximo.

Desde la Diputación de Álava han reconocido que "han hablado y hablan con el resto de diputaciones y con el Gobierno Vasco en función de la evolución de los datos epidemiológicos", pero por ahora "no se ha decidido nada ni está fijada ninguna fecha para esa flexibilización, por lo menos desde Álava, donde se están estudiando todas las posibilidades".

En ese sentido han remarcado que la institución alavesa "decidirá lo que sea oportuno cuando la situación en el territorio mejore, no antes, pero no hay ninguna decisión tomada porque la pandemia evoluciona de forma distinta en cada territorio y las curvas no son siempre simétricas".

En esa línea han recordado que en las últimas fechas, y desde el inicio de la vacunación, los descensos en Gipuzkoa y Bizkaia han sido más acelerados pero en Álava, ha ocurrido "todo lo contrario", y "no ha sido hasta esta ultima semana cuando se han reducido los contagios a la mitad, de 41 a 22" han precisado.

"Somos prudentes porque creemos que hay que esperar a ver la situación de los contagios en las residencias alavesas porque se sigue estando por encima de los 400 casos de incidencia acumulada en el territorio".

El objetivo, han añadido, es que "en cuanto se pueda, se comience un protocolo o una flexiblización, pero por nuesta parte no hay ninguna decisión con vistas a hacerlo a primeros de marzo". "Se están estudiando todas las posibilidades y no hay ninguna decisión en cuanto a posibles fechas. Otra cosa es que Bizkaia decida adoptarlo en su norma foral porque en su territorio los datos mejoren en ese sentido".

Por parte alavesa, se avanzará en la flexibilización cuando la situación lo permita, que esperemos sea lo antes posibl,e pero hay que tener en cuenta que la evolución ha diferido en Álava de los otros territorios y el objetivo de flexibilizar las visitas y las salidas se acordará cuando las condiciones se den en el territorio en función de la evolución de los contagios; puede ser antes o después, en un sentido o en otro", han concluido.