El cierre del pasado ejercicio en el tranvía de la ciudad deja un desplome del 48,19% en el número de usuarios. La irrupción de la pandemia en el mes de marzo, el posterior confinamiento y el temor a compartir un espacio cerrado como el interior de los vagones durante los trayectos, supuso que el conteo final de viajeros se quedara en 4.351.852 usuarios según la estadística a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este dato está a una sideral distancia del histórico tope de los 8,33 millones alcanzados durante el año 2019, cuando prestó su servicio el gusano verde con total normalidad.

El dato de los 4,35 millones de viajeros es el más bajo registrado en la docena de años de servicio desde que el tranvía empezó a circular, en diciembre de 2008 en el ramal hasta Ibaiondo. A mediados del año siguiente se completó el proyecto con la llegada a Abetxuko y siempre el balance final se había situado por encima de los 4,6 millones y con una imparable tendencia al alza.

El año 2020 fue el ejercicio de claro frenazo del tranvía y ni siquiera la entrada en servicio de la ampliación a Adurza y la Universidad logra maquillar ese descenso. Los 283.000 viajeros transportados en la extensión que ayer cumplió un año de servicio, vienen a aportar el 6,5% del total de los 4,3 millones anuales. La situación de pandemia y las olas posteriores impidieron que las previsiones de Euskotren, de llegar a los 340.000 viajeros en ese ramal al sur, se cumplieran plenamente. Se quedaron en un elevado porcentaje, del 83,24%, teniendo en cuenta que solo pudo prestar servicio con normalidad durante el primer mes, hasta que se decretó el confinamiento de la población el 15 de marzo.

Los datos consultados por DNA ofrecen también los índices de utilización de cada una de las 23 estaciones de toda la red del metro ligero. La situada en la calle Angulema fue el pasado año la que registró un mayor tránsito de pasajeros (15,5%), seguida de la de Parlamento, con un 12,2%. Por detrás de estos céntricos apeaderos y por debajo de la barrera del diez por ciento, se sitúa la del Palacio Europa, 9,3%, como la tercera con mayor presencia de viajeros. En el lado contrario, las de Abetxuko, Kañabenta (1,3%) y Artapadura, 1%, se sitúan como las de menor tránsito de usuarios del tranvía.

En lo que se refiere al cómputo global de la suma de usuarios del transporte público, la pandemia deja también su huella y rebaja en un 50% los datos alcanzados tras cerrar el balance del año 2020. Si en el ejercicio previo se alcanzó la histórica cifra de 24 millones de pasajeros, 16 de los urbanos y ocho del tranvía, la suma en los doce meses pasados se quedó en los 12.590.179. Como ha sucedido en el tranvía, los datos de Tuvisa rozaron también el 50% de pérdida de viajeros y se quedaron en los 8.238.327 usuarios.

Por otro lado, y también relacionado con el tranvía y la expansión hacia Zabalgana, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, mantuvo ayer una reunión de trabajo en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua para abordar el estado de situación del estudio informativo que se está realizando en torno a la ampliación del tranvía de la ciudad al barrio más poblado de la capital alavesa.

12,59

Millones de viajeros en 2020 del transporte público. 8,2 millones de viajeros de Tuvisa y 4,3 en el tranvía.

15,5%

Viajeros en Angulema. Fue en 2020 la parada más utilizada.