EH Bildu reclamará el viernes en el Pleno municipal de Vitoria la promoción de la vivienda colaborativa en Gasteiz. Y que se trabaje de manera activa con los agentes que tratan de instaurarlo esta fórmula de pisos comunitarios.

Este modelo de vivienda forma parte de una realidad consolidada en diferentes países europeos y EH Bildu quiere facilitar que sea también una realidad en Álava, según la edil Amancay Villalba.

Considera la coalición soberanista que el Ayuntamiento debe elaborar un estudio sobre la demanda existente.

Oferta de suelo

Del mismo modo, EH Bildu pedirá que en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) se contemple oferta de suelo para este tipo de iniciativas, más allá de la ya existente para alojamientos dotacionales.

"Estos nuevos modelos facilitan nuevas formas de estructuración de la vivienda y llevan asociados, intrínsecamente, otros valores que desde EH Bildu defendemos como propios", indica.

En su opinión, organizar la vivienda de manera alternativa invita a nuevos modelos relacionales basados en la solidaridad, da valor a la comunidad, permiten modelos de vida más sostenibles por conllevar un menor consumo, ponen en valor a los cuidados y permiten nuevas maneras de llevarlos a cabo", añade la concejala.

Contra la especulación

Por todo ello, EH Bildu solicitará también a la sociedad municipal Ensanche 21 que tenga un papel activo en el impulso de estos nuevos modelos de vivienda, estudiando las experiencias que se han puesto en marcha en otros lugares y facilitando, en la medida de lo posible, su implantación en Gasteiz.

"Cuando estas iniciativas se sustentan en modelos cooperativos de cesión de uso, se presentan como una alternativa a la especulación urbanística y frenan el hecho de que se prime el beneficio económico de algunos para que otros puedan ver garantizado un derecho como el de la vivienda", asegura.