La consecución de un convenio colectivo provincial en las residencias privadas de Álava, largamente reivindicado por su parte social, sigue en vía muerta pese a los recientes acercamientos entre los agentes implicados, incluida la Diputación Foral de Álava. Y en consecuencia, la conflictividad se reaviva en el sector.

La plantilla de estos recursos, así como la de las viviendas comunitarias del territorio, secundarán mañana miércoles 17 y el 24 de marzo dos nuevas jornadas de huelga para reivindicar una negociación que derive por fin en ese marco común de relaciones laborales y en una mejora de sus condiciones, muy mermadas respecto al ámbito público o a territorios vecinos como Gipuzkoa.

Según ha detallado este martes el sindicato ELA, las empresas que gestionan los geriátricos privados "aceptaron la invitación de reunirse" con las centrales el pasado 11 de enero, aunque a dicho encuentro no acudieron todas las residencias convocadas. "Y las que acudieron, lejos de mostrar interés en formar una patronal o iniciar la negociación, criticaron a la Diputación por no financiar a las residencias privadas", ha censurado el sindicato.

Bloqueo

La existencia en Álava de una gran cantidad de residencias privadas pequeñas con diferentes propietarios, que son además las que más plazas suman en total, y que la patronal no esté agrupada en una o varias asociaciones que sirvan de interlocutores con la parte social continúa bloqueando este proceso, en el que la Diputación ha asumido un papel mediador durante los últimos meses.

Sin embargo, según ha subrayado ELA, "tras la reunión con las residencias más representativas, las trabajadoras siguen en la misma situación, sin visos de cambio".

"En medio de esta pelea entre Diputación y las residencias privadas, las trabajadoras siguen luchando contra la precariedad laboral que sufren y seguirán movilizándose por negociar y conseguir una mejora de las condiciones laborales", ha adelantado la central.

Cadena humana

Este miércoles, primera jornada de huelga convocada en el sector, la plantilla se concentrará desde las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de Vitoria, desde donde saldrá una cadena humana que se dirigirá a la Diputación Foral de Álava.

Las trabajadoras de las residencias privadas acumulan más de un año de movilizaciones para lograr un convenio provincial que equipare sus sueldos y reduzca las distancias con sus compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa, donde en algunos casos se trabaja hasta 200 horas menos al año y se cobra un sueldo de unos 500 euros más.