Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava se reunirán con la patronal el próximo 11 de enero, con el objetivo de avanzar en la negociación de un convenio provincial para el sector.

La representante del sindicato ELA Maider López ha explicado que la reunión se llevará a cabo en una sala que cede la Diputación alavesa y que la intención es reunirse con las residencias más grandes y con más trabajadoras para que "superen el 50 % de la representación laboral" de cara a iniciar negociaciones con ellas.

López ha indicado que la Diputación mantuvo una reunión la pasada semana con las residencias privadas de mayor tamaño en Álava, a las que volvió a instar a que se agrupen en una patronal que actúe de interlocutora con los sindicatos.

Las trabajadoras han realizado estas declaraciones en una concentración llevada a cabo este miércoles ante la Casa Palacio de la Diputación alavesa con motivo de la cuarta jornada de huelga convocada para lograr un convenio provincial en el sector.

Los sindicatos han vuelto a criticar que el Gobierno Vasco ha vulnerado el derecho a la huelga, ya que el Departamento de Trabajo y Empleo ha vuelto a establecer unos servicios mínimos del 100 % como en las anteriores convocatorias de huelga.

Más de un año de movilizaciones

Las trabajadoras de las residencias privadas llevan más de un año de movilizaciones de cara a lograr un convenio provincial que equipare sus sueldos y jornadas a los de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se trabaja 200 horas menos que en Álava y cobran un sueldo de unos 500 euros más.

Con este propósito, las profesionales del sector residencial privado alavés, que aglutina a más de mil trabajadoras, seguirán con sus movilizaciones, además de participar de la próxima "huelga de cuidados" convocada para el próximo 26 de enero.

En otro orden de cosas y ante el inicio de la vacunación del covid-19 en las residencias del País Vasco, López ha indicado que "las vacunas para los profesionales sociosanitarios y que los sindicatos han solicitado una reunión al Gobierno Vasco "para poder acordar el procedimiento a seguir".