Actualidad foral

Nueve millones más para el gasto de los pueblos alaveses

La recaudación de la Hacienda foral cayó en 2020 un 10,5%, pero mejoraron las previsiones de octubre en un 3,7%

15.02.2021 | 10:38
Comisión de Hacienda.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha confirmado los datos de recaudación del año 2020, tras la celebración del Consejo Vasco de Finanzas el pasado viernes. Efectivamente, la recaudación por tributos ha acusado un importante descenso (-10,5%) como consecuenciade la pandemia.

Sin embargo, el cierre del año ha sido mejor del previsto en octubre, cuando se esperaba una caída del 13,8%. Estos datos tienen afección directa en el disponible de las entidades locales alavesas -ayuntamientos y Cuadrillas- que, a través del Fofel, podrán contar con 9,2 millones de euros más.

En concreto, la cifra de Fofel del año 2020 será de 207,6 millones de euros, frente a los 198,4 millones resultantes de la previsión de liquidación del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en el mes de octubre. "No se ha producido una caída de recaudación tan pesimista como la que se estimaba inicialmente ya que durante los últimos meses del año hemos mejorado las previsiones realizadas en octubre", ha explicado el dirigente alavés.


Comparecencia

Estos son los datos que ha trasladado Ramiro González a las Juntas Generales de Álava, en la comparecencia en la que ha desgranado la evolución de la recaudación, impuesto a impuesto. Así, los impuestos indirectos reflejan la importante caída relacionada con la parada de la actividad económica.

Es destacable la bajada en la recaudación de IVA e Impuesto de Hidrocarburos, con un -15% y -13%, respectivamente.También los impuestos directos reflejan el efecto de la pandemia, si bien en este caso está más relacionado con las medidas de inyección de liquidez aprobadas por la Hacienda foral para apoyar el empleo y a los sectores más afectados.

Así, la anulación de los pagos fraccionados de los trabajadores autónomos ha afectado a la evolución del IRPF que ha bajado un 2,2%. También el Impuesto sobre Sociedades ha acusado una importante caída (-19,8%), principalmente, por las medidas de apoyo de la Diputación Foral a las micros, pequeñas y medianas empresas.