Infraestructura

Lakua tilda de "hecho fortuito" la presencia de ratas en el Juzgado de Amurrio

10.02.2021 | 15:58
Una persona ajena a esta información accede a los juzgados.

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco desmintió ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la existencia de un problema de presencia de ratas dentro del edificio judicial de Amurrio, en respuesta a la exigencia hecha pública desde el sindicato ELA de dar una solución "efectiva y definitiva" al mismo, después de que el martes (9 de febrero) "los propios funcionarios tuvieran que soportar la presencia de una rata que, finalmente, pudieron matar".

Según Lakua, existe una empresa de desratización contratada que, tras revisar todo el complejo que comprenden los Juzgados de Amurrio –es decir, edificios y jardines- "no ha encontrado signo alguno de presencia de roedores, ni posibles vías de acceso al recinto".

En este sentido, la conclusión ha sido que "el caso se ha debido a que, de manera fortuita, una rata ha aprovechado la apertura de la puerta que, con motivo de llevar a cabo la ventilación del edificio marcada por el protocolo Covid-19, se lleva a cabo cada ciertas horas, para colarse en las instalaciones", aclaran.


Problema antiguo

Con todo, desde el sindicato ELA apuntaban que el problema tiene "cierta antigüedad" y es por ello que, el pasado 25 de enero, se vio obligado a requerir formalmente a Justicia que asegurara la "desratización efectiva del edificio judicial de Amurrio, por el riesgo que supone tanto para el personal como para ciudadanía y profesionales que acuden a ese servicio público".

Asimismo, ELA pedía que se valorara requerir al Ayuntamiento de Amurrio, a fin de intervenir sobre el edificio abandonado, colindante al judicial, y que pudiera ser el origen del problema.