Next Generation EU es el instrumento de recuperación puesto en marcha por la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del covid-19.

Se trata de ayudas dotadas de un presupuesto de 750.000 millones de euros a ejecutar entre ese año y 2023, cuyos objetivos principales son mitigar el impacto de la pandemia sanitaria, garantizar una recuperación justa y preservar y crear empleo.

Todo ello, bajo las prioridades de la Unión Europea hacia la transición ecológica y digital. Para informar y ayudar a las empresas alavesas a acceder a estos recursos, la Cámara de Álava, en colaboración con la Diputación, ha creado una unidad de apoyo a proyectos europeos denominada UPEA.

Para dar a conocer esta oficina de la Cámara de Álava, el lunes se desarrolló una sesión virtual titulada Criterios prácticos de los fondos Next Generation EU en la que los especialistas de Zabala, Aitor Garro y Guillermo Dorronsoro, dieron información de primera mano sobre las novedades principales de las ayudas.

A esta sesión virtual asistieron 105 empresas alavesas.

Ideas y proyectos

Esta ventanilla única tiene dos metas principales. Una, que todas las empresas alavesas, sin importar su tamaño, que tengan alguna idea o proyecto de inversión innovador viable o próximo a la viabilidad, puedan tener una primera opinión a través de un prediagnóstico gratuito.

Este prediagnóstico se puede solicitar a través del correo electrónico upea@camaradealava.com.

Otra, crear una línea permanente de información sobre convocatorias, noticias, consejos sobre cómo presentar proyectos, etc. Podrán acceder a una web específica de la Cámara de Comercio denominada Objetivo transformación https://objetivotransformacion.camara.es.