Álava aspira a recibir de los fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) 736,4 millones de euros para financiar distintos proyectos con un "impacto diferencial" sobre el territorio histórico, orientados fundamentalmente a su transición tanto energético-ecológica como digital.

De entre todos ellos, destacan el impulso a la infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz, el centro de fabricación avanzada en automoción e industria 4.0, un plan para la valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable y compost o el proyecto Álava Digital 2026, que pretende acelerar la transformación digital de la administración foral y de todos los ayuntamientos, cuadrillas y juntas administrativas del territorio.

La cifra global se eleva hasta los 5.702,6 millones para el conjunto de Euskadi, de los que 2.561 irían a financiar iniciativas comunes para las tres provincias, según los cálculos del Gobierno Vasco.

Entre ellas se encuentra también el proyecto de mayor envergadura de los 14 que ha presentado la Diputación Foral de Álava, la creación de un nuevo centro de investigación en envejecimiento que aspira a recibir 123,8 millones de euros de los fondos europeos.

El Principal o el tranvía a Zabalgana, fuera

Otros proyectos que el Ayuntamiento de Vitoria aspiraba incluir entre los aspirantes a optar a los fondos europeos como la reforma del Teatro Principal o el impulso al proyecto de construcción de la línea del tranvía a Zabalgana se han quedado fuera.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado y presentado este martes el programa Euskadi Next 21-26, un extenso catálogo compuesto por 188 inversiones en 16 proyectos estratégicos que se enfocan en la recuperación y la transformación económica del territorio tras la era covid.

Se trata de un documento todavía abierto a aportaciones y nuevas incorporaciones hasta el 30 de abril del 2021 y que va a ser trasladado esta misma semana al Gobierno español, que será en última instancia el encargado de incluir -o no- en un plan propio los proyectos de las distintas comunidades para ser remitido después a Europa.

"Oportunidad sin precedentes"

Ramiro González, diputado general de Álava, ha valorado tras la última reunión de su consejo de Gobierno que esta iniciativa supone "una oportunidad sin precedentes" para el territorio.

En total, la Diputación Foral de Álava ha presentado 14 proyectos que aspiran a conseguir 322 millones de euros de los fondos de la Unión Europea.

Junto a algunos de los ya mencionados, se encuentran otros como la construcción de una planta de residuos para la creación de hidrógeno, un parque fotovoltaico en Berantevilla u otro ambicioso proyecto, bautizado como Irrigal Circularaba, que busca reutilizar el agua para riego mitigando las consecuencias del cambio climático. Este último aspira a recibir hasta 92,7 millones de las arcas de la UE.