El PP ha reclamado este martes con carácter de “urgencia” al gobierno municipal un “plan de supervivencia" del turismo en Vitoria, "uno de los sectores más afectados por la pandemia, el primero que tuvo que cerrar y el último que va a abrir”.

La concejala del PP y guía turística, Elisabeth Ochoa de Eribe, ha puesto “voz” al sector y ha urgido al gobierno a que “se implique” como alcalde con planes concretos para que este sector pueda “sobrevivir y trabajar”.

La edil ha subrayado que “otros ayuntamientos como Bilbao, San Sebastián o Irún sí se han implicado aprobando planes de ayudas directas y de reactivación del Turismo”. Pero en Vitoria, a día de hoy y un año después de que comenzara la pandemia, “no hay ninguna apuesta por la reactivación del turismo, ni hay estrategia, ni ayudas, ni planes concretos a largo plazo a la vista”.

Estrategia "de largo plazo"

Ochoa de Eribe ha instado asimismo a desarrollar una estrategia “de largo plazo” para un sector que “está viviendo una situación dramática” y que se siente “totalmente olvidado por este Ayuntamiento”, al tiempo que incide en que el consistorio “debe sentar las bases ya, aunque tarde, para la recuperación del turismo”.

Ha valorado que las ayudas planteadas por Gobierno Vasco son bienvenidas pero “no solucionan un problema de profunda gravedad, llegan tarde y son insuficientes porque son muchas las empresas dedicadas al turismo en Vitoria que ya han tenido que cerrar, otras que están en quiebra y endeudadas tras un año sin trabajar ni facturar absolutamente nada”.

Supervivencia

Por todo ello, ha pedido que el Ayuntamiento se implique y complemente esas ayudas con un “plan de supervivencia y sostenimiento del turismo impulsado desde Vitoria”. “El sector lo que necesita es un acompañamiento para asegurar su supervivienda hasta que pueda volver a funcionar con normalidad porque el sector quiere trabajar”, ha afirmado.

Y, por eso, ha reclamado “cheques semanales constantes”, al menos durante todo 2021, con 125 euros por semana a empresas de 1 trabajador, 230 euros por semana a empresas hasta 6 empleados y 320 euros por semana a partir de 7 empleados para “sufragar gastos fijos” e “inyectar liquidez”.