Un brote de covid-19 en el área de rehabilitación intensiva del Hospital Psiquiátrico de Álava se ha saldado por el momento con seis positivos entre otros tantos pacientes de esta unidad. Además, otros tres usuarios del centro se encuentran en aislamiento porque, a pesar de haber dado negativo en el primer test PCR, presentan sintomatología compatible con el coronavirus.

Según han confirmado este martes a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes de la dirección del Psiquiátrico, el primer caso fue detectado a primera hora de la tarde del pasado jueves 4, lo que derivó en un cribado a los contactos estrechos de este paciente, compañeros de unidad y también profesionales, que arrojó los otros cinco contagios.

El rastreo y el 'screening' posteriores realizados en el centro, que se han extendido hasta este pasado fin de semana, han hecho aflorar además un séptimo contagio en una trabajadora, aunque sin aparente conexión con los otros seis. En total, se han hecho 21 PCR a pacientes y otras 67 a profesionales, que en todos los casos deberán repetirse en el plazo de ocho días.

Aislados, pero en buen estado

Los pacientes afectados, tanto los seis positivos como los tres sospechosos, se encuentran aislados en las dos áreas habilitadas en la unidad covid del hospital, que ha tenido que ser reabierta a raíz de este foco, y según los mismos medios se encuentran "bien".

El Psiquiátrico ha registrado a lo largo de toda la pandemia tres brotes, incluido este último, aunque de diferente envergadura. El primero se produjo en la ola inicial de la crisis sanitaria y el segundo, que tuvo lugar a mediados del pasado octubre, dejó un total de 24 positivos y el fallecimiento de una paciente de 89 años que presentaba múltiples patologías previas.

Sin incidencia en la vacunación

Por fortuna, este nuevo brote no ha interferido en la campaña de vacunación contra el covid-19 iniciada en el centro. Los pacientes y profesionales de la unidad psicogeriátrica del hospital que abrieron este proceso en enero ya han recibido la segunda dosis del preparado de Pfizer/BioNTech y la dirección del hospital confía en acelerar en los próximos días la vacunación entre otros grupos todavía prioritarios.