- La campaña de vacunación contra el covid-19 va cogiendo ritmo en Álava pese a que las dosis siguen llegando con cuentagotas a manos de las autoridades. El inicio del proceso de inmunización del personal de la OSI Araba supuso este pasado martes un nuevo punto de inflexión en este largo camino, que ayer registró dos hitos más tanto en la residencia foral Zadorra como en el HUA-Santiago.

Los usuarios y los profesionales del primero de estos dos centros, referente sociosanitario durante la pandemia, recibieron la segunda y última dosis del preparado de Pfizer-BioNTech, al tiempo que el hospital de la calle Olaguíbel se sumó a Txagorritxu como segundo punto de vacunación para el personal sanitario y no sanitario de la OSI. En ambas sedes del HUA recibirán hasta mañana viernes la primera dosis de la vacuna entre 800 y 1.000 profesionales de la organización, a un ritmo aproximado de 300 por día. El lunes fueron 120 en Txagorritxu.

En los próximos días está previsto también que los pocos profesionales sociosanitarios que todavía no han recibido la primera dosis de la vacuna lo hagan, mientras que la aplicación de la segunda irá extendiéndose progresivamente a todas las residencias de mayores públicas y privadas, lo que a priori garantizará una alta inmunidad a sus usuarios en pocas semanas.

Otra infraestructura pública en la que la vacunación avanza es el Hospital Psiquiátrico de Álava, donde entre los pasados viernes y lunes recibieron la primera dosis del inyectable de Pfizer-BioNTech un total de 101 personas, según confirman fuentes de su dirección. Todos ellos fueron pacientes del módulo psicogeriátrico del hospital y por tanto de un perfil muy vulnerable y parte de los profesionales que los atienden.

En este contexto, la asociación de familias cuidadoras y personas dependientes (Ascudean) ha enviado sendas cartas a la consejera de Salud y a la directora de Osakidetza para que “valoren la necesidad de tener en cuenta” a los cuidadores familiares como grupo prioritario a la hora de administrar la vacuna contra el covid.