Mercadona ha donado más de 1.600 toneladas de productos a entidades sociales vascas a lo largo del pasado 2020, entre ellas el Banco de Alimentos de Álava y el comedor social de Nuestra Señora de los Desamparados.

Según ha informado este lunes la compañía de supermercados, esta cantidad supone un aumento del 21% de las aportaciones de alimentos y otros productos a entidades sociales respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica actual. Estas donaciones se realizan a través de la colaboración diaria con los tres Bancos de Alimentos de la CAV y el comedor social gasteiztarra.

Además, Mercadona ha mostrado su apoyo con donaciones adicionales como las entregas realizadas los pasados meses de marzo y abril a la Cruz Roja en los tres territorios vascos.

Fundaciones y centros ocupacionales

Al margen de la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Según ha recordado la compañía, uno de sus compromisos es "devolver" a la sociedad "parte de cuanto recibe de ella".

Con este objetivo, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su "apuesta por el crecimiento compartido".

Otra línea estratégica de este plan impulsado por la empresa es la "sostenibilidad". Para ello, Mercadona cuenta con un sistema de gestión medioambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.