Como en el día de la marmota, las Juntas Generales de Álava se han vuelto a enredar esta mañana en el debate sobre la búsqueda de gas en el subsuelo de Álava, que no ha llegado a ningún puerto.

Y ha sido, de nuevo, a cuenta de la iniciativa de exploración de gas en el pozo Armentia 2 de Subijana, que defiende el Gobierno Vasco. Un proyecto al que el Ayuntamiento de Vitoria denegó en diciembre la licencia al no encajar en el plan urbanístico de la ciudad.

A petición del PP, ha comparecido y tomado la palabra el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, para reiterar que la Diputación de Álava respeta la soberanía del consistorio gasteiztarra y su dictamen.

También que el Gobierno Vasco está en su derecho de recurrir la denegación de la licencia si lo considera oportuno. "No hay que darle más vueltas porque se trata, simplemente, de un procedimiento administrativo", dice.

No obstante, Galera ha vuelto a dejar claro que la Diputación sigue trabajando en favor de una transición energética en la que, por supuesto, caben las energías renovables, como los parques eólicos que se prevén en el territorio. "No rehúyo el debate, pero si se aborda, debe hacerse en su integridad. Claro que estamos a favor de las energías renovables", ha señalado.

De la teoría a la práctica

Igualmente, Galera ha argumentado que el discurso teórico es fácil, pero la realidad es bien distinta, porque mañana se va a seguir consumiendo gas en Álava y no se puede cortar el grifo de un día para otro.

"Sin energía no podemos mantener la vida que tenemos y la transición no va a ser fácil, ya que carecemos de recursos energéticos y nos vemos obligados a importar el 93% de la energía", ha señalado.

No obstante, el diputado ha anunciado que "en la Diputación trabajamos en el camino de la transición energética y en los próximos meses verán iniciativas en favor de las energías renovables, pero "no se puede apagar la luz en el territorio de un día para otro".

Desde la oposición

Las respuestas de los partidos de la oposición al diputado de Medio Ambiente han comenzado con la crítica del PP por reducir su intervención a que se trata de un mero trámite administrativo. "Acostumbra a sentarse en su despacho y esperar, pero es que, a un diputado, se le pide opinión. Aún no sé si está a favor o en contra de la exploración de gas", ha cuestionado Borja Monje. "No se inhiba en este tema, posiciónese y vele por los intereses de los alaveses".

José Damián García Moreno, de Elkarrekin, ha vuelto a posicionarse en contra del gas. "No es un modelo adecuado, ya que hay reducir ya las emisiones de carbono que alteran el clima", opina. Y espera que el Gobierno Vasco no siga adelante con el proyecto de Subijana, ya que "es perjudicial para el medio ambiente de Álava", considera.

Desde el PSE, Esteban Martiarena también apuesta por avanzar hacia la descarbonización, por evolucionar hacia un nuevo modelo energético siguiendo ejemplos como el de Dinamarca. "No forma parte de las políticas socialistas apostar por inversiones en hidrocarburos", afirma.

EH Bildu también considera que Galera se ha escapado por la tangente en su intervención. Cree la coalición soberanista que la sociedad alavesa ha dado la espalda al gas y no entiende cómo el PNV se pone una venda en los ojos al seguir encabezonado con este pozo de Armentia, y deja caer que se debe a que Josu Jon Imaz es el dirigente de una famosa empresa de hidrocarburos.

Por su parte, Roberto González Muro, en nombre del PNV, asegura que su partido respeta la legislación vigente. "No voy a reavivar el debate que ya hemos tenido antes, aquí, en las Juntas".