- Álava ha estrenado febrero inmersa en una situación epidemiológica todavía muy preocupante y con un buen puñado de municipios en zona roja, lo cual implica el cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo en todos ellos. Son un total de once las localidades en esta crítica situación, tres menos que en la última actualización de este listado, que ayer tuvo a Yécora como única novedad.

Según resolvió también la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, continúan en este escenario de máximo riesgo Gasteiz, Agurain, Iruña-Oka, Oion, Laguardia, Labastida, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz y Zuia. Por contra, Asparrena, Berantevilla, Legutio y Villabuena de Álava han logrado salir de la zona roja y podrán reabrir desde hoy sus bares y restaurantes y reanudar asimismo las actividades deportivas grupales. Significativo es el caso del primero de estos cuatro municipios, que tras abandonar esta suerte de lista negra hace justo ahora una semana volvió a entrar en ella el pasado viernes y sale ahora por segunda vez.

Álava registró este pasado domingo 149 nuevos casos de covid-19, 32 más que el día anterior, y la tasa de incidencia del virus sigue creciendo en el conjunto del territorio, que continúa en zona roja con un acumulado de 653,22 casos por cada 100.000 habitantes. Son 116 más que hace siete días.

Gasteiz volvió a concentrar el mayor número de nuevos contagios, un total de 114, y tiene ahora una tasa de incidencia acumulada de 678,79 positivos por 100.000. Todas las zonas de salud de la capital alavesa superan la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 residentes salvo el Casco Viejo y San Martín, aunque se encuentran muy cerca de rebasarla.

Agurain, que registró anteayer siete nuevas infecciones y eleva su tasa hasta los 878,01 casos por cada 100.000 habitantes, es el otro municipio alavés de más de 5.000 residentes donde el cerrojazo hostelero y la suspensión del deporte en grupo y escolar se han prorrogado desde esta pasada medianoche. Una situación a la que ya se asoma Laudio, que tras sumar 18 nuevos contagios durante este pasado fin de semana se coloca en zona naranja con una incidencia de 435,94 casos por 100.000 habitantes. Amurrio, mientras tanto, permanece en amarillo con una tasa de 232,33 positivos por 100.000 tras sumar sólo un caso anteayer.

Yécora, que ha entrado por primera vez en la zona de máximo riesgo epidemiológico en lo que va de 2021, ha sumado cinco nuevos positivos en los últimos siete días y tiene sendas incidencias acumuladas de 2.247,19 y 978,51 contagios por 100.000 en su término municipal y en su zona básica de salud, respectivamente.

Comparte esta última tasa con sus vecinas Labastida, Laguardia y Oion, que en la última semana han sumado cinco, 19 y 18 nuevos casos cada una y tienen incidencias acumuladas en sus respectivos municipios de 1.665,6, 1.955,67 y 738,43 positivos por 100.000. Iruña Oka -nueve contagios en los últimos siete días-, Ribera Baja -nueve-, San Millán -cuatro-, Urkabustaiz -doce- y Zuia -otros doce- completan el listado.

Dentro de la mala evolución general de la pandemia en el territorio, contrasta la caída que en estas últimas jornadas está experimentando el número reproductivo básico (R0), que ayer se situaba en Álava en 1,01.

El avance del virus continúa ejerciendo además una presión importante sobre el Hospital Universitario Araba (HUA), donde ayer se encontraban ingresados 96 pacientes con diagnóstico positivo de covid. De ellos, 20 recibían cuidados intensivos en las UCI de Txagorritxu y Santiago.Y lo que es peor, la enfermedad sigue provocando muertes, incluso en espacios donde la campaña de vacunación ya ha comenzado. Es el caso de la residencia Ajuria, donde las personas usuarias ya habían recibido las dos dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. Según informó la Diputación, una persona mayor con covid-19 residente en este recurso público ha fallecido en las últimas horas. Asimismo, los cribados han arrojado cuatro nuevos positivos entre las personas usuarias de la residencia foral Sallurtegi (Agurain). Todas ellas presentan síntomas leves o son asintomáticas.

Mientras tanto, la Policía Local informó también ayer de que durante el fin de semana emitió 94 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas anti-covid. Nueve de ellas fueron impuestas a otros tantos menores que fueron sorprendidos en una lonja del barrio de Arana a las 1.30 horas de este pasado domingo.

149

Sumó el territorio alavés a lo largo de este pasado domingo, 32 más que en la jornada previa. De ellos, 114 se localizaron en Vitoria.

2.247

Es la tasa de incidencia que acumula Yécora, última incorporación a la zona roja. La localidad ha sumado cinco casos en los últimos siete días.

1,01

El indicador que mide la capacidad de infectar de una sola persona se acerca a 1, la barrera que nunca debe superar para dar la pandemia por controlada.