- Los 334 concejos del territorio se enfrentan este año a una nueva convocatoria electoral con el objetivo de elegir a sus representantes, y ACOA-AKE (la asociación de Concejos de Álava), junto con la Diputación Foral de Álava, han decidido apostar por proyectos que aumenten y fortalezcan la presencia de mujeres en estas entidades locales.

Y es que en la actualidad, las mujeres electas de los Concejos representan solamente el 24,6% de los cargos totales y casi la mitad de ellos no contaron con ninguna mujer electa en los comicios electorales de 2017. Es más, en el 54% de los Concejos no se ha elegido nunca a una mujer presidenta y, desde 1997 hasta 2017, un total de 48 de estas entidades no han elegido mujeres para las juntas administrativas.

En este sentido, ACOA-AKE y el ente foral -a través de la escuela de empoderamiento femenino de la provincia (Laiaeskola)- han puesto en marcha la tercera edición del taller de coaching y liderazgo que, dirigido por la formadora experta en la materia Maru Sarasola, tratará de desarrollar las estrategias de comunicación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres del territorio alavés.

En concreto, esta nueva edición se desarrollará el próximo mes de marzo en el centro social de la localidad ayalesa de Respaldiza, aunque está abierta a la participación de todas aquellas mujeres que residan en cualquiera de los 334 concejos que hay en Álava. La iniciativa -según explican desde la organización- “busca potenciar el liderazgo en la actividad pública de la mujer, identificar obstáculos que impiden la participación femenina, así como aprender estrategias de participación y practicar habilidades para una mejor comunicación entre las mujeres”.

La metodología a emplear consistirá en la aplicación de técnicas de coaching, dinámicas participativas y reflexión en grupo, que se impartirán en un total de seis sesiones que ya están programadas para los días 2, 10, 17, 24, 31 de marzo y 4 de abril, en horario de 16.00 a 19.00 horas. El plazo de inscripción ya está abierto en inskripzioak@laiaeskola.eus e info@acoa-ake.org.