Mientras los vuelos de la temporada de invierno continúan suspendidos en el aeropuerto alavés, Ryanair ha empezado ya a cargar la programación de enlaces con los que la compañía irlandesa arrancará su nueva etapa en Foronda, una vez renovado su contrato con las instituciones públicas hasta 2025.

Por el momento, y a la espera de los habituales cambios que acostumbran a producirse en los primeros compases de toda nueva programación, Ryanair ha activado cinco destinos, todos ya conocidos, para viajar desde la terminal alavesa durante este verano. De este modo, Sevilla, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, en lo que a destinos nacionales respecta, continuarán siendo las opciones que Ryanair propone para volar en la temporada estival, además del enlace con Milán (Bérgamo) como opción europea.

No figuran, al menos por el momento, ni Colonia, que acumula ya meses sin ser una de las propuestas de viajes desde Vitoria, ni tampoco la ciudad belga de Charleroi, que sería la primera novedad derivada del nuevo contrato para la promoción de vuelos desde el aeropuerto de la Llanada.

Según la programación que figura actualmente en la web de la aerolínea irlandesa, Foronda recuperaría los vuelos de pasajeros a finales de marzo, como estaba previsto, en lo que a Málaga, Sevilla, Alicante y Milán (Bérgamo) respecta, pero en el caso de Palma de Mallorca los vuelos no comenzarían hasta la primera semana de mayo. En todos los casos, la programación fijada por Ryanair culmina por ahora a finales de octubre, coincidiendo con el final de la temporada de verano.

Binter

Por su parte, Binter mantiene en su programación actual la primera semana de marzo como fecha para el regreso de su operativa desde Foronda a las Islas Canarias, con Tenerife y Gran Canaria.

De cualquier forma, tanto en el caso de Ryanair como de Binter, será el transcurso de la pandemia lo que determine si finalmente el aeropuerto alavés recupera por fin los vuelos de pasajeros o, como sucede con otras terminales, el coronavirus sigue haciendo mella en la aviación.