- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confió en que en este mes de febrero España reciba 2,3 millones de dosis de vacunas y volvió a hacer ayer un llamamiento a las comunidades para que amplíen las medidas todo lo que la estrategia nacional y el decreto del estado de alarma les permiten con el fin de reducir los contagios de coronavirus y conseguir bajar la curva en esta tercera ola. La ministra de Sanidad insistió de nuevo en que dentro de la estrategia estatal hay medidas “muy importantes” que inciden en aspectos “vitales” para bajar la curva y que se ha visto como autonomías con una incidencia acumulada de casos muy alta las han aplicado y han conseguido reducir los datos.

En cuanto a las vacunas, Darias explicó que ya se están distribuyendo las 52.000 dosis de la de Moderna, segunda entrega del fármaco que hace esta compañía, que llegaron ayer a España, así como las 400.000 dosis de una nueva remesa de la compañía Pfizer-Biontech.

La política indicó que a estos dos fármacos se les sumará también el de AstraZeneca, sobre la que espera que se cumplan lo más posible las condiciones del acuerdo entre la farmacéutica y la UE a pesar de la polémica por los retrasos.

También se irán sumando las otras vacunas acordadas con las que la UE ha alcanzado una cuerdo de compra y que permitirán, según Darias, mantener el objetivo de que el 70 % de la población española esté inmunizada en verano.

En cuanto a por qué las comunidades no han extraído antes una sexta dosis del vial de Pfizer, Darias recordó que en la ficha técnica de la vacuna especificaba cinco dosis y que posteriormente fue modificada, con lo que a partir de entonces las comunidades empezaron ajustarse a esa cantidad.