La consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido una carta al alcalde de Condado de Trebiño para instarle a cumplir la ley y adoptar las medidas excepcionalísimas anunciadas por la Junta que entraron el vigor el pasado 31 de enero, con motivo de la alta incidencia registrada en la localidad y que tienen como finalidad frenar la expansión del virus.

En la misma misiva, la consejería de Sanidad recordaba que ayer martes se procedería a suministrar la segunda dosis de la vacuna en la Residencia de la Sagrada Familia de Cucho, así como la realización en próximas fechas de un cribado masivo en la localidad.

La reacción de la Junta de Castilla y León se produce tras la publicación de un bando del alcalde. Enrique Barbadillo, recordando que en el municipio se aplicarán las medidas restrictivas para frenar la pandemia del covid-19 acordadas por el Gobierno Vasco, en referencia a la disposición adicional segunda del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma, en el que se establece el tratamiento de enclaves y que dispone que durante su vigencia aquellos municipios que constituyan enclaves recibirán el tratamiento de la provincia que les circunda sin que sea obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta.

Competencias

En este sentido, la Junta ha indicado al regidor que los ciudadanos de Castilla y León están sujetos a las medidas del ámbito de la Salud Pública que acuerde la Junta de Castilla y León de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cuya aplicación está en el ámbito de las competencias de las comunidades autónomas.

Por esta razón son plenamente aplicables en todo el territorio de Castilla y León, incluidos sus enclaves territoriales, todas las medidas sanitarias excepcionales acordadas por la Junta de Castilla y León y las que sean susceptibles de aplicarse en el futuro.

Asimismo, la Junta recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio, pudiendo esto provocar confusión en los vecinos de la localidad y pudiendo dar lugar a conductas ciudadanas que pueden ser objeto de sanción por la autoridad competente, con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea.

También recuerda al alcalde que la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Sanidad, vela por la salud de los treviñeses, como acredita la realización por parte de sanitarios del Sacyl de un cribado inicial en la residencia de la Sagrada Familia de Cucho, así como la vacunación de la primera dosis en dicho centro.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento del alcalde que ayer martes estaba planificada la administración de la segunda dosis a 34 residentes y 25 trabajadores, y la administración de la primera dosis a otros 5 trabajadores más. Además, en próximas fechas se llevará a cabo la realización de un nuevo cribado más amplio en la localidad, para cuya realización la Junta espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Condado de Treviño.

Según la consejería de Presidencia, las medidas excepcionalísimas adoptadas por la Junta de Castilla y León en esta localidad obedecen a una situación sanitaria que reviste gravedad, al situarse la incidencia acumulada en los últimos 7 días en 1.760 por 100.000 habitantes y una tendencia creciente.

Tratamiento específico para los enclaves

La postura de la Junta no coincide con la del Gobierno central y, de hecho, una fuente del Grupo Parlamentario Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados ha señalado a DIARIO de NOTICIAS DE ÁLAVA que "de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, "durante la vigencia del presente estado de alarma causado por el covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos".

Por lo tanto, "a nuestro juicio, no hay duda de que las competencias autonómicas se desarrollan en el marco jurídico que establece el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma, que funciona como "paraguas", y que determina el tratamiento que reciben los municipios que constituyen enclaves".

Información estadística

Por otra parte, a raíz de la petición del alcalde de Condado de Trebiño para que se les informe de los casos en esa zona del territorio, EH Bildu, ha reclamado que dado que es Osakidetza "quien gestiona las analíticas realizadas en el Centro de Salud de Trebiñu" se facilite esa información.

La coalición aprovecha para recordar que "la situación de emergencia generada por el coronavirus ha vuelto a poner en evidencia, con toda su crudeza, el sinsentido que encierra la mera existencia del enclave de Trebiñu y la absoluta irracionalidad que supone su persistencia.

"Es momento de introducir el sentido común en el debate sobre el contencioso de Trebiñu y generar los consensos necesarios para avanzar lo antes posible hacia un escenario de integración efectiva de los municipios de Trebiñu y Argantzon en el Territorio Histórico de Araba", ha reclamado el portavoz de EH Bildu en Trebiñu, Ritxar Astegieta.