El alcalde de Condado de Trebiño, Enrique Barbadillo, ha explicado que su municipio seguirá las restricciones covid de Álava, como han hecho desde el principio de la pandemia, en lugar de las de Castilla y León, lo que implica que en este momento estén confinados perimetralmente y con toque de queda a las diez la noche.

Pese a reconocer la situación de zona de alto riesgo del municipio, Enrique Barbadillo ha recordado que desde el principio de la pandemia se han regido por la normativa de Álava, como enclave situado en esa provincia, tal como establece una cláusula adicional de la declaración del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, y estarán ligados a las normas de la provincia que les circunda.

Condado de Trebiño es uno de los 53 ayuntamientos de la comunidad a los que la Junta de Castilla y León ha impuesto más restricciones desde este fin de semana por la alta incidencia de la covid, algo que el alcalde admite, aunque insiste en que lo que harán es "seguir aplicando la normativa de las zonas rojas del País Vasco en cuanto movilidad", que son las que tienen una incidencia por encima de 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días.

Residencia de Cucho

El alcalde de Condado de Trebiño ha achacado el crecimiento de casos a un brote en la residencia de ancianos de Cucho, una de sus pedanías, que ha afectado hasta ahora a una treintena de residentes y trabajadores.

Se detectó después de la primera vacunación de covid y solo un caso ha requerido más atención, mientras el resto son "prácticamente asintomáticos", ha precisado el alcalde treviñés.

La aplicación de la normativa del País Vasco implica el toque de queda a las diez de la noche y no a las ocho, como ocurre en Castilla y León, pero también el cierre perimetral del municipio, además de otras restricciones que también tienen los 53 municipios afectados de Castilla y León, como son el cierre de la hostelería y de actividades deportivas, culturales y lúdicas, que coinciden con las del País Vasco.

Enrique Barbadillo ha recordado que las medidas solo afectan a Condado de Treviño, mientras el otro municipio del enclave, La Puebla de Arganzón, no ha sido incluido en el listado de la Junta de Castilla y León pero tampoco está en las zonas rojas del País Vasco.

El regidor ha explicado que todos los habitantes del enclave dependen como área de salud de Castilla y León, aunque tanto la atención especializada como la hospitalaria la reciben en Álava.