Actualidad municipal

EH Bildu apuesta por la energía renovable para Tuvisa

El grupo municipal solicita que en la oferta se incluya una cláusula que haga referencia a este hecho como una apuesta por la transición

02.02.2021 | 11:16
Varias personas con mascarilla suben a un autobús urbano de Tuvisa.

EH Bildu ha defendido este martes, nuevamente, que en la contratación de energía eléctrica para Tuvisa se incluya una cláusula que haga referencia a que solo se puedan presentar a concurso las empresas que únicamente comercialicen energía 100% renovable.

Así lo ha hecho saber el grupo municipal, en voz de su concejala Amancay Villalba, que según explica, "lo avala también la ley de contratos del Sector Público, la cual dice que se podrán incluir cláusulas ambientales y sociales". La edil ha destacado además que esta solicitud "reafirma el compromiso de EH Bildu por las renovables. Y es que, estamos firmemente convencidas de que hay que activar todos los mecanismos posibles que favorezcan la transición energética".


Antecedentes

Según ha hecho saber además, el anterior concurso de Tuvisa ya incluyó esta cláusula, que llevó a la sociedad pública a recorrer un camino judicial "que acabó dándole la razón. Flaco favor hacemos a nuestros servicios jurídicos si, en una cuestión que ha tenido todo este recorrido no nos mantenemos firmes. Es dar un paso atrás en algo que sabemos que es legal", asegura.

Asimismo, ha recordado que en dicho camino "se acaba reconociendo que es una cláusula válida". EH Bildu se reafirma así en la necesidad de apostar "de manera firme" por las renovables. "La contratación pública no está al margen de esta cuestión, ya que desde la contratación pública podemos decidir qué es lo que queremos contratar. Y nosotras creemos que la forma de avanzar en la transición energética es apostar por las renovables", señala Villalba.

De esta forma, EH Bildu concluye con la consideración de que "las únicas empresas que pueden garantizar que el 100% de la energía que suministran es renovable, son aquellas que solo comercializan con renovables".