La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con representantes de la hostelería alavesa con el objetivo de preparar una nueva línea de ayudas económicas dirigida específicamente a este sector.

Esta línea de ayudas contará con una dotación de medio millón de euros y será compatible con las ayudas de otras instituciones. La reunión ha contado con la participación de representantes de SEA Hostelería,Gasteiz ON, la Asociación de Comercio y Hostelería de Llodio (Apill), Apymca Hostelería, Lautada Bizirik, la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) y AEnkomer. Por parte del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, además de la diputada Cristina González, ha asistido el director del área Felipe García.

Cristina González ha explicado a los representantes de la hostelería alavesa los ejes principales del borrador de la convocatoria de ayudas económicas con el fin de conocer su opinión y recoger sus aportaciones. El borrador se encuentra todavía en fase de redacción y plantea subvenciones a los negocios hosteleros para cubrir el pago del alquiler de locales, préstamos hipotecarios, cuotas de autónomos y otros gastos.

En febrero

"Vamos a aprobar a lo largo de este mes de febrero la primera línea de ayudas de la Diputación Foral de Álava dirigida específicamente al sector hostelero, pero nuestros bares y restaurantes lo están pasando muy mal por las restricciones asociadas a la pandemia y necesitan de apoyoinstitucional. Hemos presentado al sector el guion de la convocatoria para informarles, conocer su opinión y recoger sus aportaciones", ha sostenido.

La convocatoria contará con una dotación de 500.000 euros, que se distribuirán en concurrencia competitiva en función de criterios como el tamaño de población donde se ubique el negocioyel tamaño de la plantilla. El programa estará abierto a todos los bares, cafeterías y restaurantes de Álava, pero primará a aquellos ubicados en localidades pequeñas y medianas teniendo en cuenta que sus entidades locales tienen menos capacidad de ayudar al sector.