¿Este Presupuesto puede trasladar cierta tranquilidad a la ciudadanía, dentro de la situación excepcional en la que nos encontramos, con respecto a la cobertura institucional para este ejercicio?

-La Diputación Foral de Álava ha hecho un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista presupuestario, con una recaudación considerablemente baja hemos incrementado el Presupuesto hasta conseguir que sea el más alto de la historia de Álava. Hemos entendido que este año es muy importante y que había que hacer un esfuerzo significativo. Por lo tanto, el mensaje que trasladaría a la ciudadanía de Álava es que la Diputación ha puesto y va a poner toda la carne en el asador para ser un agente decisivo en la recuperación económica del territorio.

Coincide la oposición en censurar que no se haya aceptado ni una enmienda parcial, el PP reprochando además que no se haya tenido en cuenta que no presentó enmienda de totalidad. ¿No cabía ningún tipo de acuerdo para ampliar el respaldo a los Presupuestos?

-Desde el mes de octubre me he esforzado en conseguir un acuerdo con las fuerzas de la oposición porque en este momento hace falta que todos arrimemos el hombro. He trasladado ese mensaje en un número muy importante de reuniones, pero no ha sido posible, aunque yo voy a seguir esforzándome para conseguir acuerdos a partir de ahora. Este no es momento de desgastar al Gobierno, de hacer una oposición tradicional; quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos que tener claras las políticas que hay que implementar, pero la oposición también tiene que colaborar.

El diseño del Presupuesto mantiene los objetivos a medio plazo que contempla el proyecto de legislatura foral, pero a la vez hay que atender a la urgencia generada por la pandemia. ¿En qué medida el virus ha trastocado sus planes?

-Evidentemente las prioridades han cambiado, la crisis provocada por el covid-19 nos obliga a repensar el conjunto del Presupuesto y a dar más peso a algunas cosas. El caso más claro es el de las políticas sociales y de cuidados, con un incremento de casi 8 millones de euros. También los departamentos que abordan políticas relacionadas con la economía y el empleo han reorientado sus partidas atendiendo a aquellos sectores que pasan por mayores dificultades. Además, hemos incorporado proyectos transformadores para el futuro de Álava.

Se ha decidido recurrir a deuda por un importe de en torno a 106 millones de euros. ¿Es una decisión ponderada, hasta qué punto supone una hipoteca para la institución o se queda corto, dadas las circunstancias?

-Se ha recurrido a deuda de manera importante porque creíamos que disponiendo de una recaudación claramente inferior a la de 2019 había que hacer un Presupuesto ambicioso, pero también tenemos una responsabilidad de cara al futuro. Si nos hubiéramos endeudado más habríamos hipotecado los Presupuestos de los próximos años porque la deuda hay que devolverla, y eso significa que hay que detraer el dinero de políticas activas. Es importante encontrar ese equilibrio y creo que se ha hecho un esfuerzo para crecer presupuestariamente a costa de deuda, pero con sentido común, pensando en los años venideros.

Se mantienen las medidas de carácter tributario de 2020 en 2021. ¿Van a ser coyunturales? ¿Creen que la vacuna podrá reactivar la economía a corto plazo?

-El esfuerzo que ha hecho la Hacienda alavesa en 2020 ha sido el mayor de su historia en términos de aplazamientos, fraccionamientos o deducciones, que permitirán a empresas y autónomos aguantar la crisis, y sobre todo mantener el empleo. Todavía son necesarias esas medidas ; las iremos evaluando día a día y en la medida en que se recupere el empleo habrá que plantearse otras, pero de momento seguimos en una crisis de la que no nos vamos a recuperar de la noche a la mañana. La vacuna podrá conllevar una recuperación más intensa, pero no será igual ni en todos los territorios ni en todos los sectores, por eso las políticas de digitalización o transformación de nuestras empresas, o para la transición energética, son tan importantes.

¿Cómo pueden responder estos Presupuestos a situaciones críticas como la de algunas empresas del sector aeronáutico alavés?

-La Diputación no tiene la misma capacidad que otras instituciones para atender a empresas concretas. Francia o Alemania tratan de salvar a ese sector, y en el caso del Estado español se han adoptado algunas medidas, pero yo animaría al Gobierno español a que sea más ambicioso y siga la senda de estos países.

"Voy a seguir esforzándome para conseguir acuerdos a partir de ahora; este no es momento de desgastar al Gobierno"

"Las prioridades han cambiado, había que dar más peso a las políticas sociales y de cuidados, a la economía y al empleo"