- La renuncia al cargo de alcaldesa de Amurrio, que Josune Irabien presentó el pasado noviembre, a fin de asumir sus nuevas responsabilidades como directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco, ha traído consigo la total reorganización del Ayuntamiento de Amurrio, en materia de representantes en cada órgano decisorio. El primer afectado resultó ser el hasta entonces teniente de alcalde, Txerra Molinuevo, que pasó a hacerse cargo de la Alcaldía y, en la sesión plenaria de ayer jueves, ocurrió lo propio con el concejal Eduardo Saratxaga que, por unanimidad de toda la Corporación, ha adquirido el puesto de primer teniente de alcalde, con dedicación al 50% -en lugar del 100% que tenía su antecesor- y una contraprestación económica de 23.240 euros.

Saratxaga, de 46 años, veterinario y ganadero de profesión, ha iniciado su trayectoria política esta misma legislatura, cuando obtuvo el cargo de concejal en Amurrio, tras ir el quinto en la candidatura con la que PNV se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2019. Desde ayer, además de primer teniente alcalde de Amurrio, ha asumido las presidencias de los departamentos de Bienestar Social, Función Pública, y Urbanismo, Obras y Servicios. Asimismo, es el representante municipal en la Ikastola Aresketa y presidente de la comisión informativa de Territorio.

Por su parte, Txerra Molinuevo, además de la Alcaldía, tiene la presidencia de las áreas de Infancia y Juventud; Participación ciudadana y Transparencia municipal; Promoción Económica y Turismo; Medio Ambiente y Cambio Climático; y Policía Municipal. Asimismo, es el representante municipal en los colegios Zabaleko y Lucas Rey, y el presidente de la Junta de Gobierno semanal, todo ello con dedicación exclusiva y un sueldo de en torno a 62.000 euros (4.400 euros al mes).

El resto de áreas municipales han quedado en manos de los ediles, también jeltzales, Nuria López (Cultura, Fiestas y Antzoki); Juan Cruz Apodaka (Agricultura, Ganadería, Montes, Juntas Administrativas y Actividades); Ixone Saratxaga (Igualdad y Empleo); Julen Sasiain (Salud y Educación, y Euskera); Alberto Artetxe (Hacienda y Presupuestos); y Estíbaliz Sasiain que, además de segunda teniente de alcalde, ha asumido las presidencias de las áreas de Deportes y Personas Mayores. Cabe recordar que en este Ayuntamiento hay otra concejal liberada con dedicación exclusiva, Irune Iturbe, de EH Bildu, con un sueldo anual de en torno a 42.000 euros; mientras que el resto de ediles sin dedicación específica cobran dietas por asistencia a pleno (300 euros), comisión (200 euros), Junta de Gobierno (150 euros), o grupo de trabajo (100 euros) que, en ningún caso, pueden superar la cifra de 1.100 euros al mes. A parte, cada grupo tiene una asignación mensual de 600 euros, así como 185 euros por concejal.