El Ayuntamiento de Zigoitia, a propuesta de EH Bildu, instalará placas solares para mejorar la eficiencia energética. De esta forma, se ha dado luz verde a esta iniciativa que habían hecho desde este grupo y que finalmente ha sido aprobada por el gobierno municipal de Zuia, lo que ha dado lugar al apoyo de la coalición a los Presupuestos para el año 2021, por los que Zigoitia contará con 2,9 millones de euros, tal y como se aprobaron ayer en el Pleno por unanimidad.

En concreto, las placas fotovoltaicas se instalarán en el tejado del frontón y se invertirán 18.000 euros en este proyecto que, de momento, cubrirá las necesidades energéticas de los edificios municipales y escolares.

“Pero el plan es dar respuesta en el futuro a las necesidades energéticas de otros edificios e incrementar el número de placas solares. Paralelamente, y para dar pasos en la eficiencia energética, se instalarán luminarias tipo led, tanto en el edificio municipal como en el centro cívico. Para ello es necesario realizar una auditoría energética, por lo que la partida económica se determinará en función de sus conclusiones”, precisan desde EH Bildu Araba.

Ayuda a hostelería y turismo

Por otro lado, y con el fin de dar respuesta a las necesidades que ha generado la pandemia, este año habrá una partida de 3.000 euros adicionales para ayudar al sector de la hostelería y el turismo. “La propuesta que hicimos el año pasado pero no tuvimos tiempo de desarrollarla. Viendo que la situación no ha mejorado y que se van a tomar medidas más duras, planteamos dar ayudas directas”, explica la portavoz de EH Bildu, Itxaso Etxebarria.

Finalmente, el gobierno municipal ha comprometido, como pedía EH Bildu, a crear un nuevo puesto de trabajo. Zigoitia contaba con dos operarios de mantenimiento, pero hace unos años tras la jubilación de uno de ellos, el gobierno decidió amortizar su puesto de trabajo. Posteriormente, las restricciones impuestas por Madrid hicieron imposible recuperar ese puesto de trabajo. Ahora se propone convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el próximo año, en la que se incluirán ambos puestos de mantenimiento.

“Estos presupuestos recogen una serie de propuestas clave para EH Bildu. Por un lado, responder a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la covid-19; por otro, avanzar en la sostenibilidad y la eficiencia energética y por último, crear empleo público de calidad. Por eso hemos apoyado los presupuestos porque responden a las necesidades de la ciudadanía de Zigoitia”, destaca Etxebarria.