- Para Hosteleros de Vitoria y Álava y Gasteiz eta Arabako Ostalariak (HVA-GAO), la nueva asociación del sector que ha visto la luz en este territorio histórico, las medidas propuestas para frenar la pandemia siguen siendo “marginales”, ya que únicamente se siguen viendo afectados los negocios de hostelería, los cuales no consideran que tengan una gran incidencia ante la lucha contra el covid.

Opinan también que se sigue sin argumentar las decisiones de restricción en la hostelería sin justificar por qué no se toman medidas en puntos de gran aglomeración, como transporte público, servicios médicos, servicios sociales u otros puntos de interés en los que se concentra un gran número de personas. “Se pretenden escudar en la previsión de contagios esperando a que suba la incidencia para cerrar de nuevo nuestros negocios sin preparar un plan de indemnizaciones por limitar nuestro derecho a trabajar”, censuran.

El colectivo cree que se siguen sin resolver los diferentes expedientes de ayudas a los diferentes sectores que lo están pasando “fatal” y que en muchos casos van a ver que inviable la supervivencia de sus negocios.

Por último, recuerdan que un gran número de trabajadores todavía no han recibido el pago de los ERTE y otros muchos están haciendo “ingeniería financiera” para poder subsistir con el retraso en el pago de los mismos. “Sin embargo miles de hosteleros y comerciantes afrontan un día a día implementando medidas y apenas protestando mientras se sienten desamparados por las instituciones que no parece que vayan a ayudar a solventar las consecuencias de la pandemia”, denuncian.