Vitoria contará con un nuevo Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados en el que se impulsarán las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y la bioimpresión aplicada al campo de las terapias farmacéuticas.

La Diputación de Álava, la Universidad del País Vasco y Tecnalia son los promotores de este centro que se ubicará en el edificio Lascaray del campus alavés de la UPV/EHU.

En el nuevo centro se investigará y promoverá la impresión en 3D de nuevos medicamentos, sus dosis, formas, tamaños y perfiles de liberación específicos para diferentes necesidades clínicas.

También se trabajará en los modos de disolución del fármaco y liberación del medicamento.

Por otra parte las investigaciones se centrarán en la impresión en 3D de dispositivos médicos o sistemas embebidos con principios activos así como en crear dispositivos médicos personalizados y biotintas para su aplicación en la medicina regenerativa.

El centro nace con la ambición de crecer y extenderse a otros agentes y otros ámbitos de actuación para ampliar el impacto de los resultados de la investigación que desarrolle, han señalado en un comunicado las tres instituciones que lo promueven, que han recordado que el grupo de investigación NanoBioCel con sede en la Facultad de Farmacia de Vitoria y Tecnalia colaboran desde hace tiempo y crearon Basque Pharma Labs 4.0, que situó a Álava como referente en este campo.

En la presentación del nuevo centro, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la importancia de dar continuidad a esta apuesta, apoyando un nuevo proyecto estratégico, complementario del anterior.

Ha recordado que su creación coincide con la apuesta de la Unión Europea de fomentar los campos tecnológico-digital, energético-climático y sociosanitario para afrontar la pandemia, además del despliegue RIS3, la fabricación avanzada, la energía y las biociencias, y "este proyecto cumple todos los requisitos para ser clave en el futuro de Álava", ha dicho González.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha remarcado por su parte que "para la UPV/EHU, disponer en el campus de Álava de un centro de investigación de referencia constituye una oportunidad de indudable interés, ya que era el único en el que aún no existía ningún centro de esta naturaleza".

Por su parte, el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, considera que esta iniciativa conjunta servirá para disponer "de terapias farmacéuticas avanzadas que permitan la curación o alivio de enfermedades" y permitirá "generar un nuevo tejido industrial innovador".