- Unos 350.000 bilbaínos estarán desde el viernes, muy problablemente, confinados dentro de la Villa, sin poder salir ni entrar, con sus bares y restaurantes cerrados y sin poder practicar deporte en grupo. Los 182 nuevos nuevos contagios registrados en la capital vizcaína el lunes la abocaron, sin remedio, a la zona roja tras presentar una tasa de incidencia de 506,53 casos en 14 días por 100.000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, la mayor capital vasca se cerrará este viernes perimetralmente y clausurará por unos días su hostelería, aunque todavía quedan unas horas donde está permitida la movilidad y la actividad hostelera ya que los cambios previstos por el Gobierno Vasco solo se hacen dos veces por semana, y no se aplicarían en la Villa hasta la medianoche del viernes.

Con el coronavirus campando a sus anchas por Euskadi, la peor situación se encuentra en Bizkaia, con nueve localidades de más de 5.000 habitantes con el semáforo rojo activado y una incidencia de 430,87 positivos, tasa que indica que la pandemia vuelve a estar descontrolada por la elevada transmisión del virus.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui asume que la situación va a ir a peor. “Los indicadores muestran una evolución preocupante, la tasa de incidencia sigue creciendo y es probable que siga al alza en los próximos días”. Y es que en las últimas 24 horas han aparecido 894 infectados con una positividad del 8,3%, rozando niveles de máxima alerta.

Preguntada por la situación de Bilbao, Gotzone Sagardui, se mostró convencida de que, al igual que la población de municipios con datos similares, los bilbainos son “conscientes de que deben adecuar sus costumbres y su movilidad”. En alusión a las concentraciones que se produjeron el lunes con motivo de la recepción de los jugadores del Athletic, tras ganar la Supercopa, Sagardui realizó un llamamiento a que se den “la menor de las concentraciones posibles”.

A sabiendas de que el confinamiento obliga un nuevo cierre de los negocios de hostelería, la titular de Salud eludió “estigmatizar” a ningún sector económico y recomendó a los ciudadanos que “sigan en alerta y respeten las medidas preventivas”.

Con la ciudadanía resignada, los que no se resignan son los hosteleros, unos profesionales especialmente castigados que atraviesan una situación muy dura ya que sus locales llevan desde marzo sufriendo restricciones, abriendo y cerrando, y cuando abren lo hacen con menos aforo y menos volumen de negocio.

544 pacientes

Los hospitales de Bizkaia acusan la grave situación. En un solo día han aumentado en 37 los entermos que estaban ingresados por covid en los hospitales vascos, de 507 el domingo a 544 el lunes, día en el que necesitaron hospitalización 82 personas, cuando el día anterior solo fueron 40. Además ya hay 97 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados IntensivosI.

Tasa de 8,3%

El lunes se realizaron 10.755 pruebas diagnósticas, casi 3.000 más que el día anterior, en las que dieron positivo 894 personas, 246 más. La tasa de positividad sigue subiendo en Euskadi, y llega al 8,3%, un nivel de transmisión peligroso.

Brote en Gernika. Se ha detectado un brote en el centro residencial Calzada de Gernika que recibió la vacuna el 11 de enero. Hay 18 personas usuarias con coronavirus, 16 asintomáticas y doce profesionales han dado positivo.

Brote en Durango. Se ha detectado otro brote en el centro residencial Tabira de Durango, vacunado el 4 de enero. Hay ocho personas residentes con covid-19, todas asintomáticas. Asimismo cinco profesionales son positivos.