- Los docentes han estado, junto a los sanitarios y todos los profesionales, al pie del cañón durante esta pandemia, y por eso desde el colegio gasteiztarra Escolapias-Paula Montal, su asociación de madres y padres ha querido homenajear a todo el personal docente del centro, por su labor durante estos meses que han transcurrido, y los que vendrán.

En una emotiva misiva, han puesto en valor el “esfuerzo” y el “cariño” del profesorado. “Habéis demostrado un compromiso enorme, os habéis mantenido unidos por una causa común, en la cual nos hemos visto todos involucrados; la educación de nuestros hijos e hijas”.

La secretaria de la AMPA, Elena, ha confesado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que es un colegio pequeño y son una gran familia. “Una amatxu nos propuso hacer este escrito, viendo el trabajo que estaban haciendo, y darles ánimos. Por supuesto, nos pareció fenomenal”. A raíz de eso, empezaron a redactarlo. Elena considera que el texto plasma ese ánimo y ese agradecimiento que sienten.

Un elemento que ponen en valor a lo largo de este homenaje es que desde el cole se las han arreglado para que muchas de las gestiones -también las clases durante el final del curso pasado y en caso de que haya algún alumno confinado- se puedan realizar por internet y de esa forma adecuarse a las medidas de seguridad dictadas por las autoridades. A pesar de todo, de que la tecnología cumple su papel, reiteran que los docentes son “insustituibles. Una máquina no puede sustituir de manera presencial a un profesor: sus valores, forma de enseñar, cariño y humanidad”, enumeran en la carta. Elena coincide con esta percepción, porque reconoce que hay un “vínculo” entre profesores y alumnos. “El trato siempre ha sido excepcional en todos los ámbitos y todo ha sido muy familiar”.

En otro orden de cosas, algo que todavía no ha recuperado su normalidad en Escolapias-Paula Montal, dadas las circunstancias, son las actividades extraescolares. En ese sentido, Elena reconoce que “es un colegio pequeño y echamos un poco de menos ese tema, porque a los txikis les viene bien, pero esperemos que pase todo esto”. Este año ya sabían que, con lo pequeño del centro, habilitar espacios para extraescolares iba a ser “muy complicado”. Tampoco sabe si podrán comenzar con el deporte escolar, y plantearán al equipo directivo si ve viable retomar los entrenamientos, por ejemplo, de bádminton.