- Pese a las restricciones, la vuelta a la actividad deportiva es “una buena noticia” para la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, pues “las federaciones y los clubes están de sobra preparados para reanudar el programa, toda vez que durante este verano e inicio de curso todo el mundo trabajó y asumió posteriormente de forma ejemplar las nuevas normativas en este contexto de tanta incertidumbre”.

La responsable foral señaló ayer que “la situación excepcional que estamos viviendo ha hecho que trabajemos en todo momento con precaución y, siempre que la situación epidemiológica lo permitiese, con la mirada puesta en que se pusiera en marcha el deporte escolar por los innegables beneficios emocionales, sociales y motrices que posee para los y las escolares. Así lo hemos insistido en cada foro en el que hemos podido, y así hemos trabajado en privado para que esta situación que hoy conocemos pudiera volver a darse”.

Además, Del Val reconoció “la dura situación que había supuesto esta suspensión, primero para niñas y niños que volvían a ver postergados sus entrenamientos y por tanto los beneficios del programa, pero también para todos los agentes del deporte, que habían cumplido los protocolos de forma modélica y no tenían ninguna responsabilidad en la necesidad epidemiológica de suspender su actividad”. Por ello, la diputada quiso agradecerles “su paciencia, también su insistencia, pero sobre todo su compromiso con el deporte escolar”, concluyó.

Ya el pasado mes de septiembre, en pleno repunte de contagios y con la incertidumbre sobre cómo afectaría la vuelta al cole a la evolución de la pandemia, la Diputación Foral de Álava, de común acuerdo con el Gobierno Vasco y las instituciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, remitió los correspondientes protocolos a los ayuntamientos en materia de deporte escolar, y anunció la suspensión de esta actividad hasta que fuera segura.

Finalmente, en octubre arrancaron las diferentes actividades, pero la segunda oleada del coronavirus cayó como un jarro de agua fría, a los pocos días, sobre colegios y clubes deportivos, y de nuevo polideportivos, piscinas y campos de fútbol quedaron vacíos.

Con el paso de los meses y los pasos adelante en la nueva desescalada, ya con la Navidad en el horizonte, entidades y familias fueron reclamando cada vez con más fuerza la reanudación de una actividad que ya desde hoy está de nuevo permitida.

Escasos minutos después de que se conociera el detalle del decreto del lehendakari que autoriza la práctica del deporte escolar, el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral informaba de la reanudación del mismo “en aquellos municipios en los que se permite por tasa de incidencia acumulada”.

Así, la institución foral recordaba que la práctica deportiva deberá realizarse siguiendo las normas ratificadas por el Gobierno Vasco, como los grupos de un máximo de seis personas o el cierre de vestuarios o el uso de mascarillas. La Diputación explicó además que sigue vigente el protocolo de Normas Generales de Actuación ante el Covid-19 distribuido en septiembre “sin el menoscabo de las actualizaciones que haya que realizar en materia de aforos generales o específicos”.

Desde el Palacio de la Provincia se detalló que “la reanudación será paulatina desde mañana miércoles -por hoy-, teniendo en cuenta las especificidades de cada club a la hora de disponer las instalaciones necesarias, especialmente aquellos que requieren de las municipales”.

“Queremos empezar, pero con garantías, debemos cumplir a rajatabla las normas”

San Viator