- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que, a pesar de los esfuerzos en la vacunación en muchos países, el mundo no logrará la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en el presente año. La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, se pronunciaba así: “No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021”. “Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo”, agregó.

Swaminathan alertó que se deben mejora las prácticas preventivas relacionadas con el virus, que incluyen el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. La científica cree que, aun con estas medidas y la vacunación avanzada, se necesita tiempo para “escalar la producción de dosis, no solo a millones, sino a miles de millones”. “Las vacunas van a llegar y van a ir a todos los países”, sentenció. Según la OMS, ya son más de 40 países los que han comenzado a vacunar contra la covid-19 utilizando cinco vacunas diferentes.

Mientras tanto, China ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer, en colaboración con la OMS, el origen del coronavirus. La misión de la institución internacional que investigará el origen del virus llegará directamente a Wuhan, la ciudad que se sitúa como epicentro de una pandemia que ya ha dejado más de 90 millones de casos y casi dos millones de muertos en todo el mundo.

El Gobierno chino adelantó el lunes que la expedición llegará el jueves al país asiático y ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, confirmó que volarán directamente desde Singapur hasta Wuhan. En los análisis participarán también expertos chinos, según la agencia de noticias Xinhua.