Vitoria espera que la obra de Aldaialde se licite “cuanto antes”

El consistorio gasteiztarra no cree que la reforma de Mendizorroza comience este año

12.01.2021 | 00:39
Módulos en los que estudian los alumnos de Aldaialde. Foto: Pilar Barco

Vitoria – La licitación para la construcción del centro escolar Aldaialde volvió ayer a tomar protagonismo en la comisión de Territorio celebrada durante la mañana en el Ayuntamiento de Vitoria. Preguntada al respecto por el grupo municipal EH Bildu, la concejala delegada del departamento de Territorio, Ana Oregi, explicó que la licencia ya se otorgó hace un año –que es lo que compete al Ayuntamiento–, y que es en Gobierno Vasco donde están dando los pasos. Además, reconoció que le consta que también se le ha preguntado al propio sailburu al respecto y que, como la contratación la están gestionando desde el Gobierno Vasco, considera que son ellos los que tienen que responder.

Al Ayuntamiento le corresponden, al fin y al cabo, las cuestiones urbanísticas –modificaciones urbanísticas que haya que realizar, etc.–, y el tema de la licencia –que ya está otorgada–. Oregi informó de que no se ha licitado, pero que le consta que "cuanto antes" estará licitada.

mendizorroza En otro orden de cosas, Elkarrekin destacó durante la comisión que le extrañaba, dado que las prioridades del consistorio eran la salud, la economía local y el bienestar social, y que a raíz de eso los grandes proyectos como el auditorio o Mendizorroza habían quedado congelados, que hubiera en el proyecto de presupuestos una previsión presupuestaria para este año. Ante esto, Oregi recordó que el campo de fútbol es una instalación municipal, y según el convenio con el Alavés, de los gastos de mantenimiento se encarga el Alavés, pero de gastos extraordinarios o estructurales se debería encargar el Ayuntamiento. Por lo tanto, han mantenido una partida por si fuera necesario realizar alguna actuación en el campo, aunque aseguró que no creen que en el presente año 2021 se de inicio a las obras de reforma y de ampliación del campo.

1,8 millones Por último, y en relación a las ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21, la concejala delegada trajo a la memoria que cerraron 2020 pagando 1,8 millones de euros a todas las ayudas aprobadas por el consejo de Ensanche y que habían presentado el certificado de fin de obra. Además, informó de que están trabajando en una nueva norma de ayudas a la rehabilitación en el consejo de la sociedad, porque su intención es que lleguen a las personas que más lo necesitan, y a los edificios que más lo necesitan.