La pandemia sigue sin dar tregua a Álava, que tras el repunte de contagios de estos últimos días ha vuelto a encender la luz naranja de su semáforo epidemiológico.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, el territorio registró ayer 67 nuevos casos de covid-19, seis menos que el sábado, y ha sumado de esta forma un total de 140 durante el recién concluido fin de semana. La incidencia acumulada del virus durante los últimos 14 días se eleva ahora en la provincia hasta los 306,78 positivos por cada 100.000 habitantes.

Los test de antígenos y PCR realizados este domingo hicieron aflorar 50 nuevos positivos en Vitoria, cuya tasa se sitúa en los 332,14 casos por 100.000 y sigue igualmente en zona naranja. Zabalgana, San Martín y Llanada alavesa, con siete nuevos contagios cada una, fueron las zonas de salud más afectadas.

Cierres hosteleros

Precisamente la Llanada es el área de Álava que se lleva la peor parte tras esta última revisión de los datos de la pandemia. Agurain, que ha sumado 12 nuevos casos de covid-19 en los últimos tres días -cuatro tanto el viernes como el sábado y el domingo-, regresa a la zona roja con una incidencia de 560,43 positivos por cada 100.000 vecinos. Y en consecuencia, los establecimientos hosteleros de la localidad deberán cerrar sus puertas en las próximas horas y al menos hasta este viernes, a expensas de que abandone esta situación de riesgo extremo.

De igual forma, tendrá que cesar su actividad temporalmente la hostelería de Asparrena -20 casos en la última semana y una incidencia global de 1.237,62 casos por 100.000 y de 519,72 en su unidad de atención primaria- y de San Millán/Donemiliaga, con seis nuevos positivos e incidencias 964,19 y 519,72, respectivamente.

El número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, también ha repuntado desde el jueves -cuando bajó a 0,99- y se eleva en estos momentos a 1,07.

Estabilidad en el HUA

Por fortuna, este incremento de la incidencia no está teniendo todavía impacto sobre la red hospitalaria de Gasteiz, donde sus profesionales se encuentran "a la expectativa" de lo que puedan deparar los últimos compases de la Navidad sobre los contagios y las hospitalizaciones.

Según apuntan fuentes de la OSI Araba, a día de hoy permanecen ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA) un total de 41 pacientes con diagnóstico positivo de covid-19, de los cuales ocho se encuentran en la UCI. Seis en la de Txagorritxu y dos en la de Santiago.

El centro, además, recupera desde este lunes la actividad quirúrgica de tarde, suspendida durante las fechas navideñas.