- “Pandemials” o “pandemiales”. Así es como se conoce a la generación de niños nacidos en la pandemia del covid-19. Este caso ha sido el de todos los que vieron la luz por primera vez en el caótico 2020, ese año que prometía ser tan bonito y redondo y que puso todo tan patas arriba, y también el del primer bebé de Álava de este 2021.

El nombre de este pequeño es Oihan, el segundo hijo de los gasteiztarras Leire y Eduardo, que pesó 3,320 kilos, y que vino con un pan bajo el brazo, gracias al décimo año de la iniciativa de la asociación de panaderos de Álava que permitirá a esta familia comer gratis pan todo el año, y que trajo consigo también la esperanza de empezar a ver cómo en este recién estrenado año se pone fin a ese ciclo sin fin de olas del coronavirus porque, si todo va bien, el territorio y buena parte del planeta estarán inmunizados antes de que los doce meses del nuevo calendario lleguen a su fin.

Oihan vino al mundo a las 4.34 horas en una Nochevieja de un año que para sus padres no estaba para muchas fiestas, entre el toque de queda, las restricciones de un máximo de seis comensales y la fecha de ese 1 de enero, en el que estaba prevista que ella saliera de cuentas. Y, efectivamente, así fue. Las contracciones llegaron y no les dieron tiempo ni a comer las uvas. “Nosotros para las 23.25 horas salimos de casa. A las 23.45 horas ya estábamos entrando por la puerta del hospital y a las doce de la noche ya nos dejaron abajo, en la sala de dilatación en la que, por cierto, éramos los únicos”, recuerda su orgulloso aita.

Pero para alivio de Leire el parto fue rápido “y de maravilla”. “A las doce de la noche ya estaba algo dilatada y a las 4.34 horas nació ya Oihan. La matrona, Yolanda, nos dijo que había ido todo fantástico”, recuerda.

Aunque, eso sí, no se libraron de que a la entrada del hospital a Leire le hiciesen una PCR y tuvieran que llevar mascarillas, como prevención, aunque, al menos, pudieron descansar porque las visitas estaban restringidas. Y al final, a las 4.34 horas, ya tuvieron un buen motivo para brindar cuando tuvieron a Oihan, el mejor compañero de juegos de Alain, su hermano mayor.

Algo antes nacía Illari, en el Hospital Donostia (Gipuzkoa), a las 1.12 horas, a la que siguió Alain, a las 3.23 h. en el de Basurto (Bizkaia).

“No nos dio tiempo a comer las uvas. A las 24.00 horas estábamos en la sala de dilatación”

“A Leire al entrar en el hospital le han hecho una PCR y hemos llevado las mascarillas”

Padre del primer bebé alavés de 2021