- Álava ha registrado en las últimas horas un repunte de casos de covid-19 tras sumar 88 nuevos positivos este pasado martes, 26 más que el día anterior, una cifra que no alcanzaba desde el domingo 20 de este diciembre. El territorio, sin embargo, sigue reduciendo la incidencia acumulada del virus y permanece en zona amarilla con 287,83 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Según informó ayer el Departamento de Salud, la mayoría de estos nuevos positivos -un total de 75- se localizaron en Gasteiz, que permanece en zona naranja con 333,94 casos por 100.000. Fueron 21 contagios más que el lunes. La mayoría, 16, se detectó en la zona de salud del Casco Viejo, mientras que 13 correspondieron a San Martín. A una mayor distancia se situaron Olarizu, con ocho, o Zaramaga y Lakuabizkarra, que sumaron seis cada una.

La situación epidemiológica, mientras tanto, permanece bastante estable en el resto de municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, que en todos los casos se encuentran en zona amarilla. Laudio sumó anteayer dos nuevos contagios, mientras que Amurrio y Agurain dejaron su contador a cero. En cuanto al resto de núcleos rurales, sólo Añana, Samaniego, Iekora y Zigoitia se encontraban ayer por encima de los 500 casos por 100.000 residentes.

Preocupa, sin embargo, el incremento que está experimentando en los últimas días el número reproductivo básico (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona y debe estar siempre por debajo de 1 para considerar la pandemia como contenida. En Álava se sitúa ya en 0,90 y en Euskadi se ha incrementado hasta 0,97, impulsado por la mala evolución de Bizkaia (1,01) y Gipuzkoa, donde está en 0,98.

Osakidetza realizó este pasado martes 8.657 test de detección PCR y de antígenos en el conjunto de la CAV, una cifra superior a las de las jornadas precedentes que a buen seguro ha motivado este aumento de positivos. No sólo en Álava, sino en el resto de Euskadi, que sumó un total de 517 nuevos casos -170 más que el lunes- y registró de esta forma una tasa de positividad del 6%.

Al margen de los 88 que marcó Álava, 216 correspondieron a Bizkaia, 207 a Gipuzkoa y los seis restantes a personas que tienen su residencia fuera de Euskadi. La tasa de incidencia global se sitúa ahora en la comunidad en los 235,65 positivos por cada 100.000 habitantes, también en zona amarilla.

Mientras tanto, 73 personas con covid-19 han ingresado en las últimas horas en las plantas de los hospitales de la red pública, que atendían ayer a 284 pacientes, 18 más que en la jornada inmediatamente anterior. Además, 79 personas se encontraban ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos.

Salud informó además de que 57 personas fallecieron en la CAV con covid-19 como causa directa en la semana del 21 al 27 de diciembre.

Desde el inicio de la pandemia, al menos 481 personas han fallecido por esta causa en Vitoria, la segunda ciudad vasca más golpeada por el virus tras Bilbao. El número de decesos provocados por el covid se eleva ya en la CAV a 3.031 hasta el domingo 27 de este mes, según informó Salud.

Mientras tanto, la vacunación contra el covid-19 se reanudó en la mañana de ayer en la residencia foral Zadorra de Gasteiz, centro sociosanitario de referencia en la lucha contra la pandemia. Se trata del segundo geriátrico público de la ciudad cuyos usuarios y profesionales han sido ya inmunizados, tras el inicio simbólico de la campaña el pasado domingo en Ajuria. Alrededor de 150 personas fueron vacunadas en el centro del barrio de Abetxuko.

El personal de Osakidetza va a acudir a lo largo de esta semana a medio centenar de residencias de toda Euskadi para proseguir con la administración de la vacuna. La campaña proseguirá la siguiente también en el ámbito sociosanitario.

Una muerte más. Una personas mayor que tenía covid-19, usuaria de la residencia privada IMQ Igurco de Vitoria, ha fallecido en las últimas horas durante un ingreso hospitalario, según confirmó en la tarde de ayer la Diputación Foral de Álava. La muerte de esta residente eleva a 34 el número de personas usuarias de centros residenciales alaveses que han muerto en esta segunda ola de la pandemia de covid-19, un periodo en el que un total de 254 residentes se han recuperado de la enfermedad.