- El diputado general de Álava, Ramiro González, ensalzó ayer el “trabajo y esfuerzo” que han realizado a lo largo de este año los empleados de las residencias para mayores en este territorio, así como los que se dedican en otro tipo de recursos para mayores, tanto privados como forales. “Han hecho un esfuerzo importantísimo que creo que hay que poner en valor. Hace unos días tuve la ocasión de visitar la residencia Zadorra y compartir con sus trabajadoras y trabajadores su año tremendamente duro. Gracias a su esfuerzo y a los protocolos que se están siguiendo, esta segunda ola no se está afrontando como la primera, tal y como se ve con los datos que se ofrecen semana tras semana”, enfatizó.

En concreto, ahora hay 17 positivos en coronavirus entre las personas residentes, cuando el pasado día 22 se dieron a conocer 29 casos de covid. “Se ha producido, por tanto, una disminución sustancial”, precisó.

De esos 17 nuevos contagios, 13 corresponden a la residencia Ascarza y el resto de distribuyen entre la de Alto del Prado-Caser (2), IMQ Igurco (1) y Albertia Campus (1).

Además, han quedado libre de virus la residencia comunitaria San Francisco Javier y la residencia Yécora y no se ha registrado ningún fallecimiento desde la última comparecencia. También sigue aumentando el número de casos de personas que se han recuperado del coronavirus. Muestra de ello son los 254 usuarios que así lo han logrado en esta segunda ola de la pandemia (en el último balance eran 230).

Respecto a las personas trabajadoras, en estos momentos son 30 las que se encuentran de baja, por ser positivos o por estar en cuarentena al haber sido un contacto estrecho de personas que han resultado ser positivas. “Y también en este caso sigue disminuyendo la cantidad. Por lo tanto, los datos revelan una mejoría significativa en nuestras residencias, tanto públicas como privadas y lo hacen por el trabajo de las personas que están esforzándose cada día en atender a las personas que residen en ellas, haciéndolo siempre con unas perspectiva humana, con un cuidado que creo que es exquisito, con una dedicación extraordinaria y cumpliendo con todos los protocolos que se vienen marcando desde la Diputación Foral de Álava y desde el Departamento vasco de Salud”, subrayó.

Pero ello, como remarcó el diputado general, no quiere decir que podamos relajarnos “porque hemos comprobado que cuanto mayor es la propagación del virus en un barrio o en una localidad, más fácil es que entre en una residencia y, por lo tanto, tenemos que seguir siendo extraordinariamente cuidadosos en la aplicación de los protocolos”.

González también se refirió al inicio de este pasado domingo de la vacunación contra la covid en la residencia Ajuria, un proceso que continuará en el conjunto de centros para mayores del territorio histórico de Álava, “tanto para las personas que allí viven como para las trabajadoras y trabajadores. Esto va a contribuir de forma importantísima a acabar con esta situación de sufrimiento por la que hemos pasado en este 2020”.

Tras esta residencia de Ajuria, la siguiente que le ha tomado el relevo ha sido la de Zadorra, “donde se van a vacunar a 140 personas” y luego se procederá a hacer lo mismo en otros centros, los cuales González prefirió no precisar porque “corresponde al Departamento vasco de Salud” darlos a conocer.

No obstante, el regidor de Álava confía en que esta primera fase que se está llevando a cabo en los centros para mayores se lleve a cabo “cuanto antes y de forma masiva”, teniendo en cuenta que “es imprescindible que todos nos vacunemos para poder superar esta crisis sanitaria de forma colectiva”.