Araba

Álava mira a 2021 con la “ilusión” de salir de la crisis del covid-19

recuperar las previsiones de empleo, economía y liderazgo social dotación presupuestaria y por la vacuna

30.12.2020 | 00:29
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

VITORIA – En la última rueda de prensa de este año que el diputado general, Ramiro González, ofreció ayer para dar a conocer los temas aprobados por el Consejo de Gobierno foral, el regidor de Álava hizo balance de este 2020, "un annus horribilis, sin precedentes, con un legado de muerte, de tristeza y de dolor y, en una buena parte del mismo, de impotencia y de incertidumbre", que el territorio deja atrás mirando ya a un 2021 en el que el reto "fundamental" será el de "recuperar la ilusión y las previsiones y las intenciones que teníamos para 2020". En concreto, González aspira en el próximo año a recobrar "el empleo y la economía, a mantener el liderazgo en políticas sociales y a seguir trabajando para conseguir un territorio más plural, con mayores oportunidades para todas y todos".

Recordó cómo precisamente hace justo un año, a finales de diciembre de 2019, cuando trasladó sus reflexiones de ese año, hablaba de cómo el territorio seguía creciendo en empleo, y de cómo "nuestra economía seguía dando pasos adelante". Los problemas más importantes entonces eran los aranceles y el brexit, teniendo en cuenta que Álava es un territorio eminentemente exportador. Y en ese repaso, también el diputado general hizo referencia a la inestabilidad política y mencionó como principal reto para 2020 la creación de empleo estable y de calidad. "Citaba también el reto de conseguir una sociedad con menos desigualdades, de crear una más justa, y en la que todo el mundo tuviera más oportunidades. Estas previsiones eran para el año 2020, pero como todas y todos conocéis, la pandemia ha cambiado este escenario y la Diputación Foral de Álava se ha ido adaptando a esta nueva situación generada por el covid-19", destacó.

Adopción de medidas Es por ello que la institución foral ha ido tomando medidas a lo largo de este año para paliar la crisis, "siempre con la pretensión de adaptarlas a un entorno de gran incertidumbre e inseguridad, sobre todo en la parte inicial de la pandemia".

Esos ámbitos en los que las ha ido tomado, según precisó a continuación, han sido el sanitario, el social y el económico, "porque, ciertamente, hay sectores que están siendo duramente golpeados por esta crisis del coronavirus".

Por eso ahora el reto "fundamental", de cara a 2021, es el de "recuperar la ilusión y el de recuperar las previsiones y las intenciones que teníamos para 2020, es decir, recuperar el empleo y la economía, mantener el liderazgo en políticas sociales y trabajar para conseguir un territorio más plural, con mayores oportunidades para todas y todos".

No obstante, el diputado general es consciente de que para el año nuevo "no partimos de la misma situación que desde 2020 porque hemos perdido empleo y tejido económico. Hemos sufrido como sociedad, con pérdida de vidas, con tristeza y con incertidumbre, pero ahora miramos ya a 2021 y el mensaje tiene que ser de confianza y de esperanza".

En este sentido, remarcó que Álava "va a poner toda la carne en el asador para ayudar a superar esta crisis y esta situación". Algo que "estamos haciendo ya con el proyecto de presupuestos recientemente aprobado, con 527,7 millones de euros, que es el más alto de la historia de esta institución para afrontar esta crisis y que está volcado en atender las urgencias, a las prioridades y también a las inversiones de futuro".

Una mayor dotación presupuestaria que hará "sin duda" que 2021 vaya a ser un año mejor. El otro motivo de peso, a juicio de González, para mirar con optimismo al año nuevo que se avecina es el inicio de la campaña de vacunación contra el covid, que se inició este domingo en la residencia Ajuria. "La vacuna que ha empezado a administrarse nos da una herramienta muy valiosa para afrontar esta pandemia y estoy convencido de que Álava va a superar esta crisis. Lo va a hacer con proyectos, con inversiones y con las políticas adecuadas. Lo vamos a hacer entre todos y todas para reforzara esa Álava de territorio cohesionado, de la que tanto hemos presumido. Esa Álava como territorio de oportunidad, esa Álava acogedora, diversa, plural, con un alto nivel de vida, que busca empleo de calidad y en la que todo el mundo tiene un sitio. Esa Álava es la que vamos a reforzar a partir del año 2021, superando esta crisis y generando empleo y oportunidades para todos y todas", confía el regidor de Álava.

Deseos para 2021 Preguntado por los deseos que en concreto el diputado general ha escrito en su carta a los Reyes Magos, aclaró que son dos: "Que la vacuna nos permita acabar con esta pandemia, y cuanto antes mejor, y que seamos capaces de superar los efectos que esta crisis ha tenido sobre la vida de las personas, porque ha habido muchos fallecimientos, sobre la salud, ya que se ha resentido durante la pandemia, sobre el ánimo y la esperanza, teniendo en cuenta que no es fácil vivir con la incertidumbre, y sobre los efectos económicos porque la pandemia ha traído una crisis que nadie esperaba", detalló.

Sin embargo, para lograr todo ello, es vital "que prime la solidaridad en 2021 porque todos hemos visto que ante este tipo de situaciones, se sale de ellas con la ayuda de todos".

RAMIRO GONZÁLEZ, diputado general de Álava, se refería así a la denegación de la licencia por parte del Consistorio de Gasteiz para buscar gas en Armentia-2.

la frase

"Vitoria se ha abstraído del ruido político y ha aplicado la normativa urbanística"