- Euskadi retomará mañana la vacunación contra el covid-19 si, finalmente hoy, llegan las 16.000 dosis que espera Osakidetza. Así lo aseguró ayer la consejera de Salud.

Gotzone Sagardui también informó de que el primer día de la campaña (el domingo) todo fue bien y que las 405 dosis inyectadas a usuarios y personal de las residencias de mayores de forma simbólica no causaron complicaciones ni efectos secundarios, más allá del dolor tras el pinchazo. Dentro de 21 días recibirán una segunda dosis. "La administración de la vacuna fue correcta y nos sirvió para valorar la técnica de cara a los próximos días", señaló.

La titular de Salud califica de "día histórico" el del inicio de la campaña de vacunación en Euskadi. Una jornada que "marca un antes y un después" en el transcurso de la pandemia. No obstante, insistió en que la alerta sanitaria continúa, por lo que hay que ser prudentes y seguir extremando las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.

Una vez superados los problemas de logística surgidos en las instalaciones de la fábrica de Puurs en Bruselas, Osakidetza continuará, por tanto, mañana con la vacunación contra el coronavirus, que en esta primera fase llegará a las personas mayores (18.000) y trabajadores socio sanitarios de los geriátricos (15.000), y al personal de Osakidetza, tanto los que trabajan en la primera como en la segunda línea de la pandemia. En total, más de 40.000 empleados.

La consejera indicó que la red vasca de salud cuenta con un centenar de profesionales formados para inyectar la vacuna de Pfizer y que, a medida que se vaya desplegando la vacunación, se incorporarán más trabajadores. "La ciudadanía vasca debe entender que las primeras vacunas tienen que ser para las personas más vulnerables", sostiene Sagardui, a quien ayer acompañaron en su comparecencia la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el hasta ahora viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que deja el cargo tras cumplir 65 años.

Las 16.000 dosis de la vacuna de Pfizer que Osakidetza prevé que hoy lleguen a Euskadi se almacenarán en la empresa Bexen Medical de Hernani, una de las pocas capaz de conservarlas a la temperatura requerida (-70 grados). Después, hay que esperar un día para su correcta descongelación, por lo que la campaña de vacunación se retomará mañana en los geriátricos, en el caso de Álava en la residencia Zadorra de Gasteiz.

Sagardui aprovechó para despedir a Berraondo, que seguirá vinculado al departamento durante un breve tiempo asumiendo una responsabilidad menor hasta jubilarse. La consejera indicó, no obstante, que su marcha, junto con la dimisión del coordinador de vigilancia de la pandemia, Ignacio Garitano, no supone una "pérdida" para Osakidetza, ya que ambos continuarán con otras tareas.

Por su parte, Berraondo aclaró que no dimite, sino que deja el cargo porque el domingo cumplió 65 años. "Me ha llegado el momento tras ocho años muy intensos de pasar a segunda línea y dar paso a otras personas", manifestó.

"La ciudadanía debe entender que las primeras vacunas tienen que ser para los más vulnerables"

Consejera vasca de Salud