- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha querido despedir este año 2020, tan preocupante para las ventas, con el mensaje positivo del reconocimiento y prestigio internacional de los vinos de Rioja, logrados por el compromiso con la calidad de los viticultores y bodegueros

Para ello pone en valor a través de un comunicado que la altísima calidad de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja resulta incontestable y su posicionamiento entre las regiones vinícolas de referencia mundial es un hecho; así lo demuestran los reconocimientos publicados por la crítica internacional en las últimas semanas.

De Rioja Alavesa sobresalen el Real de Asúa 2016, de CVNE; el Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004, que tiene un precio de 1.100 euros, de la bodega que lleva ese nombre en Samaniego; o la alta valoración que se hace de La Nieta 2017, de Viñedos de Páganos.

A estos se suma uno de los últimos galardones recibidos por el Rioja este año: el premio al mejor tempranillo del mundo al vino Seda de Oro 2916, del jovencísimo Juan Valdelana, de Elciego, otorgado por el AWC Vienna International Wine Challenge, que ha otorgado la medalla de oro a un vino elaborado por la generación más joven de Valdelana, con la mención de ser el mejor tempranillo del mundo.

También destaca el reciente encumbramiento de un Rioja al puesto número uno del ranking de los 100 mejores vinos del mundo de 2020 de la revista estadounidense Wine Spectator, o la lista de los mejores 100 vinos de España del prestigioso periodista y escritor James Suckling, cerca de la mitad de cuyas posiciones son copadas por vinos de esta misma región. Múltiples reconocimientos de otros prescriptores especializados como Tim Atkin y publicaciones y certámenes internacionales como Wine Enthusiast o Decanter World Wine Awards dan cuenta de la indiscutible condición de líder de la Denominación de Origen más antigua de nuestro país.

Una muestra de esos reconocimientos son los 98 puntos Tim Atkin MW, los 98 puntos James Suckling y 97 puntos Decanter que han situado al Gran Reserva 890, 2005, de La Rioja Alta, con un precio de 150 euros, como el cuarto mejor vino del mundo por Wine Spectator.

Sobresalen también, con medalla de plata Decanter, el Montes Obarenes de Bodegas Gómez Cruzado; las altas puntuaciones de Cirsión 2016, de Bodegas Roda; y la calificación de mejor vino del año 2020 por Wine Spectator y número uno en el ranking mundial del Gran Reserva Especial 2010, Castillo Ygay tinto, de Marqués de Murrieta.

El Consejo Regulador recuerda que la Denominación de Origen Calificada Rioja se extiende por tres zonas de producción (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental), 144 municipios, 600 bodegas y 15.000 viticultores. Cada uno de los siete valles formados por el Ebro y sus afluentes tiene su propio microclima y suelo, que van desde un clima atlántico y suelos arcillo-calcáreos de Rioja Alavesa y la Sonsierra, hasta el clima más seco y cálido, de aire mediterráneo y con suelos aluviales de Rioja Oriental, pasando por los suelos arcillo ferrosos y la influencia atlántica de Rioja Alta. El resultado, un amplio abanico de vinos que hacen de Rioja la tierra de los mil vinos.

Según el informe Nielsen, tres de cada 10 botellas de vino de calidad que se beben en nuestro país son vinos de Rioja, magnitud que se eleva a 8 de cada 10 cuando se trata de mayor valor añadido, los tintos criados consumidos en hostelería. El 37% de las ventas de vinos con denominación de origen en el conjunto nacional siguen siendo de Rioja, región que cuenta con una tasa de conocimiento que se eleva hasta un 98%, afirmando que 98 de cada 100 consumidores conoce los vinos la Denominación.