Iñaki Oyarzábal, presidente del PP de Álava y portavoz del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales, ha valorado hoy por la mañana el proyecto de Presupuesto foral para el año 2021 de la Diputación de Álava, documento que considerado "decepcionante" porque, en su opinión, no sirve para reactivar la economía alavesa.

"Esperábamos mucho más, nos parecen irreales, no son creíbles porque se apoyan sobre supuestos de recaudación que ponemos en duda, ya que no vienen avalados por la serie histórica".

El dirigente de los populares alaveses ha señalado que son "unos presupuestos que aumentan la deuda un 70% más que la vez anterior y que habrá que devolver". Por eso, se ha mostrado "preocupado" ante unos presupuestos "no sostenibles".

"El endeudamiento alcanza los 107 millones de euros y llegará al 102% a finales del 2021. Pero cuando nos fijamos en el detalle por departamentos, nos damos cuenta de que todo sigue como si este año no hubiese pasado nada. La Diputación no ha hecho los deberes, no está a la altura del momento crítico que vive Álava", ha subrayado.

El dirigente de los populares alaveses ha remarcado que "todo queda igual en el Presupuesto, da la impresión de que no ha pasado nada.

El capital de inversiones que antes representaba el 20,6% del Presupuesto neto pasa al 20,7%. El gasto social del 33,8% al 34,1%. Y los gastos de funcionamiento del 25,2% al 24,3%. "La estructura del Presupuesto es la misma, a pesar de la pandemia y la grave crisis que afecta a los sectores económicos", ha criticado.

Además, ha puntualizado que "nos presentan lo mismo que el año pasado, pero con un envoltorio diferente. Parece que no se han enterado de la situación tan grave que está viviendo la economía alavesa".

Asimismo, durante la rueda de prensa, Oyarzábal ha apuntado que parece un Presupuesto "engañoso", cargado de humo y proyectos que se quedarán en un cajón ni hay planes de rescate ni de revitalización comercial ni de reactivación industrial y del empleo. "Todo se fía a la supuesta llegada de fondos europeos, mientras el Gobierno Vasco pone en cuarentena los proyectos ligados a esos fondos, que no están asegurados, aquí la Diputación de Álava los infla".

Además, "hay millones de créditos de compromiso que no van a tener incidencia en el año 2021".

Gasto social

En cuanto al gasto social, dice que el gobierno foral vende que supone el 47% y "no es cierto", desmiente. En definitiva, "mucho maquillaje para ocultar sus carencias", apunta.

En el apartado de Reto demográfico, de los 1,3 millones de euros medio millón se destina al club de golf de Izki y otro medio millón con programas ligados a ayudas europeas que aún no se sabe si llegarán. "Volvemos a echar en falta un plan serio de servicios que mejore la calidad de vida de la zona rural en Álava. Siguen enchufando dinero a cuadrillas y chiringuitos del PNV", critica Oyarzábal.

"Siguen sin abordar en serio el reto demográfico sin ninguna acción novedosa de apoyo a la familia y de impulso a la natalidad", añade.

Comercio y hostelería

Las cifras de apoyo al comercio son, a juicio del presidente del PP de Álava, "irrisorias". Solo 300.000 euros destinados a ayudas (un millón está destinado a las asociaciones).

En cuanto a la hostelería, "los 500.00 euros de ayuda que se destinan tocarían a 166 euros por establecimiento", denuncia. Y apunta que "realmente, no hay un plan de rescate serio ni un proyecto de revitalización comercial".

En Infraestructuras viarias y movilidad, "ni rastro de la carretera N-124, reducen un 70% en inversiones para carreteras secundarias y comarcales; un 50% menos en el plan de carreteras en su conjunto", indica.

Por último, con respecto al tranvía a Zabalgana, la Diputación incluye una partida de cero euros para 2021 y para 2022.

"Con la que ha caído este año, resulta sorprendente que no haya un plan de reactivación de transporte público", censura Oyarzábal.

Concluye el dirigente adelanta que su grupo juntero va a mantener una posición constructiva a estos presupuestos a través de enmiendas, con el fin de presentar una alternativa "más adecuada y eficaz" para poder afrontar los retos que tiene Álava.