Dos personas mayores han fallecido en la residencia Alto del Prado Cáser de Vitoria en las últimas horas, según la actualización de cifras de la epidemia sanitaria dada a conocer esta mañana por el diputado general de Álava, Ramiro González.

De esta forma, los muertos por covid-19 en los geriátricos alaveses ascienden en esta segunda ola a 33. Además, 34 trabajadores se encuentran de baja por ser casos positivos o por estar de cuarentena tras un contracto estrecho con otros contagiados.

No obstante, el número de positivos en las residencias alavesas "se va reduciendo" -apunta Ramiro González- y esta semana se han contabilizado 29 casos positivos, todos ellos en la red residencial privada, ya que la pública está libre de covid.

Los contagiados pertenecen a los centros IMQ Igurko, que contabiliza 22 positivos, la residencia Alto del Prado Cáser, con 4; el centro de Yécora (2), Albertia Campus (1) y la vivienda comunitaria San Francisco Javier (1).

Operativo de vacunación

En cuanto a la vacunación contra la covid-19, la Diputación de Álava está preparando todo el "importante y complejo" operativo para vacunar a 5.300 personas, 2.800 trabajadores y 2.500 residentes de 89 centros residenciales del territorio, tanto de la red pública como de la privada, según ha detallado esta mañana el diputado general de Álava.

Ramiro González ha explicado que se trata de un operativo "complejo" al afectar a un gran número de personas y que su gobierno trabaja por tenerlo todo dispuesto para cuando Osakidetza empiece a vacunar a las personas mayores de las residencias, que van a ser las primeras en recibir la vacuna.

En este sentido, la Diputación ya ha enviado al departamento vasco de Salud el listado de usuarios y empleados y prepara los consentimientos necesarios para las personas incapacitadas.

Los equipos de Osakidetza serán los encargados de desplazarse a los geriátricos para proceder a las inmunizaciones.