- Euskadi ha registrado las últimas horas 339 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone 39 más que el día anterior y que se haya duplicado la tasa de positividad hasta el 6,2%. Todo ello con menos pruebas realizadas en fin de semana, según los datos facilitados ayer por Osakidetza. Además, este repunte de la incidencia de la pandemia rompe la tendencia iniciada hace una semana, cuando se bajó del 5%, porcentaje por debajo del cual estuvo la enfermedad durante toda la semana pasada.

En Álava han sido 88 los nuevos contagios, 28 más que la jornada precedente, la mayoría de ellos (83) en Gasteiz. Asimismo, el territorio se sitúa con una tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes de 379,92, la más alta de los tres territorios vascos. Además de en la capital ha habido un positivo en cada una de los siguientes municipios: Agurain, Zuia, Ayala, Maeztu y Lagrán.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento vasco de Salud, el domingo en Euskadi se realizaron 5.484 pruebas PCR y test de antígenos, por debajo de las 10.102 de la jornada precedente, de las que 339 han sido positivas, frente a las 300 del día anterior.

De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha duplicado, pasando del 3% al 6,2%. Del total de casos positivos, el 42,1% de las pruebas se habían realizado por ser contactos de personas con covid y el 30,8% por presentar síntomas, datos similares a los de las anteriores jornadas.

Con estas cifras en la mano, el acumulado de los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes sigue bajando y alcanza una tasa media de 284,55 en Euskadi. Por territorios, Bizkaia cuenta con la tasa más baja, 235,99 y Álava con la más alta, con 379,92. Gipuzkoa también supera la media, con 311,91.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,92. Y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,89.

En los hospitales vascos se han contabilizado veinte nuevos ingresos en planta, seis menos. De este modo, ascienden a 317 personas las personas ingresadas en las plantas hospitalarias, 15 más que la jornada anterior. Por lo que respecta a las UCI de los centros hospitalarios, permanecen en ellas 97 pacientes afectados por covid-19, uno menos que un día antes.

En cuanto a los otros dos territorios históricos vascos, Gipuzkoa ha registrado la cifra más elevada de nuevos contagios, con 129 positivos, lo que supone 17 más que el día anterior, con 26 positivos en su capital, Donostia (diez más), 13 en Errenteria, diez en Arrasate y nueve en Azpeitia. En este territorio mantienen el indicador rojo al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días los siguientes municipios de más de 5.000 habitantes: Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beasain y Ordizia.

En Bizkaia, por su parte, se han producido 118 nuevos contagios, ocho menos que en el parte anterior. Bilbao concentra el mayor número, con 52, lo que supone tres más, seguido de Barakaldo, con 15, y Arrigorriaga, con seis. En este territorio, el único municipio de más de 5.000 habitantes que supera los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en catorce días es Arrigorriaga, que está en zona roja. A estos casos se suman cuatro positivos de residentes fuera de Euskadi.

83

La capital alavesa ha registrado 83 de los 88 nuevos casos positivos por coronavirus. El resto se reparte entre Agurain, Maeztu, Lagrán, Zuia y Ayala.

97

Son los ingresados que permanecen en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos por coronavirus. En planta ha habido veinte nuevos ingresos.